Luego de que el ministro del Interior, , anunciara que promoverá la coordinación entre juntas vecinas y la policía para combatir la delincuencia, el publició la Ley 29701, que establece los beneficios – seguro de salud, capacitación y asesoría legal- para los integrantes de estos grupos.

No obstante, no hay un protocolo de de parte de las juntas vecinales, dispuesto por Pedraza, informó el “diario El Comercio“http://elcomercio.pe/. “Al parecer aún no está muy definida la situación”, cuestionó el exdirector de la PNP José Tisoc Lindley.

“El policía debe mantener su independencia y esta peligra cuando su trabajo se ve sometido a la aprobación del vecino o del alcalde, quien en ocasiones también comete falta”, enfatizó.

En ese sentido, el exsecretario técnico del (Conasec) Eduardo Pérez Rocha consideró vergonzoso que la disciplina policial pase a manos de juntas vecinales. “Se debe diseñar un plan integrado con la participación de los vecinos y comunicarlo a la ciudadanía”, indicó.

De otro lado, Tisoc señaló que es fundamental motivar a la ciudadanía con beneficios, además de garantizar tratamientos en caso de que los miembros de las juntas resulten heridos en intervenciones o rondas en apoyo a la policía.

Pérez y Tisoc coincidieron en que se debe educar a la población en seguridad ciudadana y, a la vez, mejorar la logística de la Policía Nacional.