El presidente de Venezuela, , fue recibido en el Kremlin por el presidente ruso, , a quien el mandatario venezolano agradeció el apoyo prestado por Rusia en los “momentos difíciles” que ha atravesado su país y a pesar del aislamiento internacional de su gobierno.

“Le agradezco todo el apoyo que nos han dado político y diplomático en los momentos difíciles que hemos enfrentado y vamos superándo”, dijo Maduro al con Putin.

Por su parte, el presidente de Rusia agregó que “vemos que Venezuela está atravesando tiempos difíciles. Hay la impresión de que sin embargo usted ha logrado establecer algún tipo de contacto con las fuerzas políticas de oposición”.

Nicolás Maduro asiste en Rusia a un foro energético, una visita que también busca el apoyo económico de Vladimir Putin.

Según detalla AFP, antes de reunirse con su par ruso, Maduro dijo en un foro energético que Venezuela está sujeta a “una persecución financiera en los últimos tres años” y calificó las sanciones estadounidenses contra el país de “brutales y sin precedentes (…) Pero estamos preparados, Venezuela no se detendrá”.

Las relaciones entre y tienen una larga historia y el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, conocido por sus apasionados ataques a Estados Unidos, era un invitado frecuente del Kremlin.

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.