En medio de la tensión que vive desde febrero, cuando empezaron las protestas contra la gestión de , el presidente de Venezuela habló de su continuidad al frente del país que heredó de .

“El pueblo decidirá hasta cuándo estaré de presidente. Pero tengan la seguridad de que si no soy yo, será otro revolucionario. Lo que va a ser indefinido aquí es el poder popular”, manifestó, recordando que el país tiene derecho a reelegir autoridades. El mandato de Maduro tiene vigencia hasta el año 2019.

En febrero de 2009, la mayoría de venezolanos aprobó mediante referéndum la reelección indefinida de las autoridades. Tanto así que Hugo Chávez postuló a un nuevo mandato. Si bien ganó su tercera reelección en diciembre de 2012, falleció a los pocos meses.

Sobre la oposición

En una entrevista con el diario británico , Maduro afirmó que Venezuela es una “democracia abierta”, donde la oposición “tiene garantías totales y derechos”. Sin embargo, “si un político comete un crimen, llama al derrocamiento de un gobierno legítimo y usa su posición para bloquear calles, quemar universidades y transportes públicos, los tribunales actúan”.

Además, volvió a acusar a de usar las protestas en la calle para organizar un golpe “a cámara lenta” contra su gobierno y así “meterle mano al .

“¿Por qué tienen los Estados Unidos 2.000 bases militares en el mundo? Para dominarlo. Le he dicho al : nosotros ya no somos su patio trasero”, afirmó Maduro, para quien se intenta vender al mundo la idea de que en Venezuela hay una especie de , pero, dijo, el país ya la tuvo cuando “nuestra revolución le abrió el camino a la Venezuela del siglo XXI”.

Las protestas que empezaron en febrero han dejado hasta el momento 39 muertos, 500 heridos, más de 2.000 detenidos y unas 50 denuncias por torturas. y dos alcaldes opositores están en prisión, mientras fue separada de su cargo de diputada.