Luego de que Washington pidiera a Caracas que detenga la represión contra la oposición, presidente de , , declaró que no acepta amenazas de ningún país y anunció la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses.

“No acepo amenazas de nadie. Venezuela no recibe órdenes de nadie”, aclaró el mandatario tras contar que el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, recibió una llamada telefónica del Departamento de Estado de EE.UU.

Maduro relató que Estados Unidos demandó al Gobierno venezolano, en tono impositivo, que dialogue con la oposición y la liberación de todos los detenidos. Además, según Maduro Washington advirtió que el arresto del líder opositor , sobre quien pesa una orden de arresto, “podría causar consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales”.

Estados Unidos solicitó que se anule la orden de detención contra López, sindicado de promover los disturbios causados el miércoles 12 que dejaron tres muertos y más de 60 heridos. El político anunció que se entregará el martes 18 en medio de una marcha de apoyo.

“Que se entienda que estamos dispuestos a que se nos respete, porque nuestro país no se mete en los asuntos internos de nadie, menos de Estados Unidos. He dado la orden a la Cancillería de proceder a declarar personas no gratas a tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos. Que se vayan a conspirar a Washington, que dejen quieta a Venezuela”, añadió.

Los nombres de los tres diplomáticos no han sido precisados, solo se informó que, de acuerdo a Maduro, ofrecían visas a estudiantes en universidades de su país. El presidente acusó a Estados Unidos está detrás de la violencia desatada durante las manifestaciones.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú emitió un comunicado en el que lamenta los incidentes de violencia en Venezuela e hizo un llamado al diálogo entre el oficialismo y la oposición.