En su primera visita oficial a Estados Unidos, el presidente de Venezuela, , criticó con dureza el modelo capitalista y exigió acciones inmediatas para enfrentar el .

“¿Hasta cuándo se nos va a seguir proponiendo soluciones capitalistas con el viejo modelo destructor para darle respuesta a los gravísimos problemas que se han creado en los últimos 100 años? ¿Alguien puede creer que las corporaciones transnacionales pueden convertirse de un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta?”, manifestó.

En tanto, Maduro cuestionó a la ONU, organismo en el que Caracas postula para un puesto no permanente ante el Consejo de Seguridad, candidatura que tiene el apoyo de América Latina.

“Debe ser un organismo de paz, de convivencia, de respeto entre los países, de respeto a la autodeterminación y la lucha contra la violencia y el terrorismo. Debe regirse sobre la legalidad internacional, no puede ser unilateral”, manifestó sobre las Naciones Unidas.

El presidente venezolano recalcó que en la actualidad el 20% de los países más ricos del planeta consume el 84% de la energía mundial. “Necesario es que hagamos memoria. Hace ya 22 años George Bush padre, en el ápice de la prepotencia imperial del mundo unipolar, en Río de Janeiro nos dijo: ’Nuestro estilo de vida no es negociable’, y lo decía en respuesta a quienes reclamaban acciones concretas contra el cambio climático para ese año 1992”, recordó.