Managua, la capital nicaragüense, devastada en 1972 por un terremoto, fue sacudida hoy por tres temblores, el último registrado a las 08.13 hora local (14.13 GMT) y de 2,7 grados Richter de magnitud, sin que se haya informado de daños ni víctimas.

“Podríamos decir que es un enjambre sísmico, o distintos sismos en diferentes puntos de la ciudad”, dijo la primera dama y portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El Gobierno ha descartado, de momento, emitir algún tipo de alarma o ejecutar medidas de protección.

“Es prematuro todavía, estamos vigilantes de lo que podemos hacer en cualquier momento, recordemos que estamos haciendo ejercicios de preparación (ante desastres) en cualquier momento”, explicó Murillo.

El tercer temblor se produjo aproximadamente una hora y media después del primero, de magnitud 2,9 Richter, y unos 40 minutos después de un segundo de 2,1 Richter.

Aunque los sismos han sido de baja magnitud, su poca profundidad, de 7,1 a 5 kilómetros, así como el hecho de que ocurran bajo la principal ciudad del país, provocó la activación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Los sismos han activado la “falla de Tiscapa”, la misma que devastó Managua en 1972, con un terremoto de magnitud 6,2, y que dejó más de 10.000 personas fallecidas, así como cientos de miles de heridos.

En abril de 2014 una serie de terremotos destructivos causó dos muertos, decenas de heridos, así como miles de viviendas y cientos de escuelas dañadas, en Managua, Nagarote, La Paz Centro, Mateare y Tipitapa.

Fuente: EFE