Fuerzas especiales de la Policía Nacional y del Ejército de se enfrentaron con centenares de campesinos que se oponen el proyecto del Gran Canal Interoceánico en la comunidad de El Tule, al sureste del país, donde desde hace una semana mantienen un bloqueo.

Los incidentes ocurren a unos 260 kilómetros al sureste de Managua, informaron las autoridades. Las autoridades empezaron a dispararles con gases lacrimógenos y balas de goma para despejar la vía.

La jefa de la Policía de Nicaragua, comisionada Aminta Granera, precisó que hubo 30 detenidos y 20 lesionados, de los cuales 15 son policías y cinco campesinos. No hay muertos reportados.

Granera explicó que tuvieron que usar la fuerza porque “habíamos tratado de que desistieran porque estaban poniendo en peligro la zona (…) Las tropas especiales hicieron un llamado a desalojar las vías, pero no se atendió, hemos actuado con paciencia y tolerancia”.

Arnulfo Sequeira, uno de los dirigentes de la protesta, dijo a AP que el enfrentamiento comenzó por la madrugada y aseguró que “hay heridos y detenidos, hay dos o tres hermanos tirados en el piso del lado de donde están los policías, no sabemos si vivos o muertos, pero aquí seguimos peleando, no vamos a dejarnos cueste lo que cueste”.

TAGS RELACIONADOS