Warner Bros. y DC Entertainment subieron la apuesta en el género de los superhéroes cuando anunciaron la realización de una versión cinematográfica de (Nuevos dioses), una serie cómic creada por el legendario Jack Kirby y que ahora será dirigida en el cine por Ava DuVernay, recién salida de A Wrinkle in Time (Un viaje en el tiempo), de Disney.

Cuando Kirby abandonó Marvel Comics en los años 70, creó algo totalmente nuevo para la competencia, DC: la saga Fourth World (Cuarto Mundo), donde reunió a unos seres míticos y cósmicos con habilidades superiores a las de los mismos superhéroes, y cuando lanzó en 1971 el primer número de New Gods, el universo de los cómics nunca fue el mismo desde aquel “llegó un momento en el que los viejos dioses murieron”.

New Gods fue contada originalmente en cuatro series cómics independientes, ambientadas en paralelo. Con el tiempo, el universo fue expandido con nuevos personajes y cameos especiales, aunque el núcleo de la historia siempre fueron los siguientes personajes:

ORION

new gods orion dc comics

(Foto: DC Comics)

Orion es el personaje principal del cómic original de New Gods, que en algún momento fue conocido como Orion of the New Gods. Orion es el hijo de Darkseid, aunque criado lejos de este por el Highfather en New Genesis, un planeta utópico de DC. Desde siempre, Orion ha luchado por mantener el equilibrio entre su naturaleza bestial y el amor que conoció de niño. Orion es un guerrero salvaje, aunque de una nobleza de espíritu superior que lo hace un digno gobernante. Destinado a enfrentar a su padre, Orion eventualmente toma el reinado de Apokolips, el planeta de Darkseid.

LIGHTRAY

lightray new gods dc comics

(Foto: DC Comics)

Lightray es el mejor amigo de Orion y a diferencia de él, está libre de sus luchas internas por su parentesco con Darkseid. Lightray es bastante optimista, aunque a veces demasiado confiado. Eso sí, es un gran guerrero que puede apoyar a Orion cuando es necesario, pero también hacerle frente cuando parece caer presa de sus peores impulsos.

HIGHFATHER (ALTO PADRE)

highfather dc comics new gods

(Foto: DC Comics)

El Highfather es el gobernante de New Genesis, patriarca de los New Gods y padre adoptivo de Orion. Highfather en realidad es el título de Izaya the Inheritor (Izaya el Heredero), la contraparte de Darkseid. La guerra entre New Genesis y Apokolips comienza justamente tras el asesinato de la esposa de Izaya a manos de Darkseid, aunque el conflicto es detenido por un tiempo a partir del intercambio de hijos. Mientras el Highfather se encarga de la tutela de Orion, su hijo Scott es enviado a Apokolips, de donde escapa a la Tierra para eludir la guerra y asumir la identidad de Mister Miracle. En Fourth World, el Highfather cree por encima de todo en la Source (Fuente), una fuerza cómica que representa toda la vida y que se comunica con el gobernante a través de mensajes escritos en el fuego.

DARKSEID

darkseid new gods dc comics

(Foto: DC Comics)

Darkseid es una especie de fascista cósmico que intenta erradicar cualquier forma de pensamiento distinto al suyo en el universo. ¿Cómo describir a Darkseid? Además de haber inspirados al Thanos de Marvel y al Darth Vader de Star Wars, Darkseid es quien ‘está más allá del bien y el mal, el profeta antivida, la roca, la cadena y el rayo, el todopoderoso, implacable y conquistador, el nuevo dios ahora y siempre’, según dice uno de sus seguidores en la serie JLA: Rock of Ages.

METRON

Metron new gods dc comics

(Foto: DC Comics)

Metron es originalmente un observador que no tiene ningún bando, que ayuda en determinado momento a New Genesis y en otro a Apokolips. Para este universo, Metron representa la curiosidad desapasionada y los peligros que significa querer saber más. Metron viaja a través del tiempo y espacio en la Mobius Chair (Silla de Mobius) y muchas veces es la respuesta cuando no hay respuestas. Es decir, es usado para llenar huecos argumentales.

GRANNY GOODNESS (ABUELA BONDAD)

granny goodness dc comics new gods

(Foto: DC COmics)

Entre los secuaces de Darkseid en Apokolips están el científico loco DeSaad, el malvado Glorious Godfrey y su monstruoso hijo Kalibak, pero nadie más oscuro que Granny Goodness, quien entrena a los huérfanos que integran los muchos ejércitos de Darkseid. La ‘Abuela’ lava el cerebro y tortura a los jóvenes que se unen a las fuerzas de su líder como Parademons, Dog Soldiers o Female Furies (Furias Femeninas).

BIG BARDA

new gods big barda dc comics

(Foto: DC Comics)

Big Barda fue alguna vez la líder de las Female Furies. Criada desde pequeña por Granny Goodness, Barda abandonó a Darkseid y Apokolips tras enamorarse de Mister Miracle, junto a quien enfrenta a su antiguo amo. Barda sufre los mismos demonios de Orion y de acuerdo a , esos fantasmas y emociones la convierten en el personaje más completo de la saga, como para ser usada por Ava DuVernay como centro de la película. De hecho, la directora dijo alguna vez que es su superheroína favorita.