Un nuevo estudiado financiado por la agencia ha hallado que las tormentas eléctricas fueron la principal causa de los recientes incendios forestales en Alaska y el norte de Canadá, y que estas tormentas probablemente se dirigieron hacia más al norte con el calentamiento global, potencialmente alterando los paisajes en esa región.

El estudio examinó la causa de los incendios, que se han estado incrementando en los últimos años en el norte de continente americano. La agencia espacial NASA indicó en su página web que hubo un récord del número de incendios ocasionados por rayos en el noroeste de Canadá en 2014 y en Alaska en 2015. El equipo halló incremento entre 2 y 5 por ciento al año en el número de incendios provocados por rayos desde 1975.

Para estudiar los incendios, el equipo analizó los datos de los satélites Terra y Aqua de la NASA y de redes de rayos.

Según el investigador líder, Sander Veraverbeke, no es cuestión solo de más quema por más altas temperaturas. “La realidad es más compleja: más altas temperaturas también originan más tormentas con truenos. Los rayos de estas tormentas es lo que ha estado provocando más incendios en estos recientes eventos extremos”, precisó a la NASA.

El co-autor Brendan Rogers manifestó que la tendencia es que probablemente continúe. “Esperamos un creciente número de tormentas eléctricas, de ahí incendios, a lo largo de altas latitudes, en las próximas décadas como consecuencia del cambio climático”, agregó.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

TAGS RELACIONADOS