¿Estamos solos en el Universo? Esa es una de las grandes preguntas recurrentes de la humanidad. Siempre la posibilidad de que exista vida fuera de las fronteras de la Tierra ha fascinado a los seres humanos. Científicos de agencias espaciales como la de Estados Unidos (EEUU-USA), , trabajan buscando una respuesta a esta incógnita.

Cuando se busca vida en otro planeta, lo primero que los científicos tienen en cuenta es si cumple con algunos criterios de habitabilidad: una estrella cercana y fundamentalmente agua, un recurso valioso, pero no tan fácil de encontrar en otros mundos.

Y si en lugar del agua como la conocemos, pensamos en… ¿metano?

La científica planetaria Amanda Hendrix, co-líder del nuevo programa de exploración de mundos océanicos de la agencia , considera que uno los mundos de nuestro Sistema Solar, , luna de , podría albergar una “extraña vida alienígena basada en metano”.

“Necesitamos entender si estos océanos son habitables y, de ser así, si estos océanos realmente albergan vida”, declaró a los medios británicos, de acuerdo a Europa Press.

Como se sabe, es un mundo que ha captado la atención de los científicos de la NASA pues posee un océano subterráneo, así como lagos de hidrocarburos en su superficie

“Podría haber alguna loca forma de vida basada en metano allí mismo en la superficie de Titán”, sostuvo Hendrix, quien aclaró que no se trataría de “alienígenas con cabezas verdes nadando por allí”.

“Es posible que pueda haber algunas formas de vida simples en algunos de estos mundos oceánicos en nuestro Sistema Solar exterior”, precisó.

Hasta el momento, la sonda Huygens, que formaba parte de la misión Cassini, ha sido la única nave espacial que ha aterrizado en Titán. Sin embargo, esa sonda no fue diseñada para “investigar la habilidad” de la luna de Saturno.

Pero hay un concepto de misión actualmente, bajo investigación en la NASA, la misión Dragonfly, que aterrizaría en Titán, y volaría en su atmósfera. Esta misión podría ayudar a descifrar si al final la humanidad logra encontrar respuesta a la pregunta sobre la vida en el Universo.

DATOS CLAVES SOBRE TITÁN, SATÉLITE DE SATURNO

Es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Planetario Solar después de Ganímedes.

Es el único satélite en el que se ha encontrado evidencia clara de líquidos en la superficie.

Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por Christiaan Huygens.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.