Nuestro Sol está en permanente cambio. Por eso, un satélite de la llamado *Solar Dynamics Observatory (Observatorio de Dinámicas Solares) está en primera fila para rastrear al astro rey.

El 11 de febrero de 2010, la lanzó el Solar Dynamics Observatory, abreviado como SDO. Su objetivo es observar permanentemente al Sol, para ayudar a los científicos a rastrear todo lo que ocurre en esta estrella; desde manchas solares a llamaradas solares u otros tipos de comportamientos que podrían impactar en la Tierra.

Después de 7 años en el espacio, la NASA destaca que SDO ha tenido la oportunidad de hacer lo que pocos satélites tienen la posibilidad de hacer: observar al Sol la mayor parte de un ciclo solar en 11 tipos de luz.

La actividad del se eleva y cae en un patrón que dura 11 años en promedio. Esto es llamado ciclo solar, explica la NASA. Como se sabe, la actividad solar puede afectar a la Tierra, siendo uno de los ejemplos más maravillosos las auroras que son causados por eyecciones de masa coronal, que es una nube de miles de millones de toneladas de material magnético solar que la estrella lanza al espacio a un millón de millas por hora.

La NASA señala que actualmente el está en camino a su menor actividad en el ciclo solar, lo que es llamado ‘solar minimun’, después de haber alcanzado su pico en 2014. Eso significa que habrá menos manchas solares que ver en nuestra estrella.

El Observatorio de Dinámicas Solares (SDO por sus siglas en inglés) de la agencia NASA ha capturado casi 7 años de registro de nuestro Sol en resolución ultra HD, y ha compartido el video a través de su cuenta de la red social YouTube.

DATOS CLAVES SOBRE EL SOL…

Es una estrella tipo G que se encuentra en el centro de nuestro sistema dentro de la Vía Láctea.

Es una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético.

Tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL SOL

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

Como en cada inicio de mes, la NASA dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante febrero de 2017.

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha revelado un video en la red social YouTube que muestra a un agujero negro que durante – al menos una década – se ha alimentado de su víctima – una estrella que pasó demasiado cerca y que terminó siendo desgarrada en el Cosmos.

A primera vista, Ceres, el cuerpo más grande en el principal cinturón de asteroides, no parece tener agua congelada. Imágenes de la nave espacial Dawn de la NASA han revelado que se trata de un mundo oscuro, con varios cráteres, cuya área más brillante está hecha de sales reflectantes, no hielo.

TAGS RELACIONADOS