La nave espacial New Horizons (Nuevos Horizontes) de la NASA tomó esta impresionante foto de Plutón pocos minutos después de su acercamiento al planeta enano el 14 de julio de 2015. La imagen fue obtenida en un ángulo de fase alta – que es con el Sol al otro lado de Plutón. En esta imagen la luz solar se filtra e ilumina las complejas capas atmosféricas de neblina. Las porciones del sur de la planicie de nitrógeno de hielo llamada Sputnik Planum, así como las montañas denominadas Norgay Montes, también pueden apreciarse a través de la media luna de Plutón, en la parte superior de la imagen.

Al mirar así a , los científicos de la misión New Horizons obtienen información sobre las propiedades de la neblina y superficie del planeta enano, que no pueden obtener con otro tipo de imagen, indica la .

El recuadro en el lado superior derecho muestro en detalle a la media luna de Plutón, que incluye un ‘mechón brillante’, una nube que vuela bajo. Si es así, sería la única identificado por New Horizons. Los modelos atmosféricos sugieren que nubes de metano se pueden formar ocasionalmente en Plutón.

El recuerdo en la parte inferior derecha muestra en detalle el lado noche de Plutón. Este terreno solo puede verse porque está iluminado desde detrás de la neblina que perfila la rama. La topografía aquí parece bastante resisten, con valles amplios y picos afilados, indica la NASA.

FOTO DE LA NASA: LA TWILIGHT ZONE DE PLUTÓN

NASA

DATOS CLAVES SOBRE PLUTÓN

  • Es un planeta enano del sistema solar que se encuentra después de la órbita de Neptuno, y debe su nombre al dios romano Plutón, Hades de los griegos.

  • Plutón fue descubierto en 18 de febrero de 1930 y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar hasta el 24 de agosto de 2006.

  • Ese año, la Unión Astronómica Internacional indicó que en realidad era un planeta enano y creó la categoría plutoide para objetos similares a este.

TAGS RELACIONADOS