La nave espacial Dawn de la ha observado con éxito a Ceres en oposición el 29 de abril pasado, tomando imágenes desde una posición exactamente entre el Sol y la superficie del planeta enano. Así lo informó la agencia espacial NASA este martes a través de su página web.

Los especialistas de la misión han maniobrado con cuidado Dawn hacia una órbita especial a fin de que la nave espacial pudiera ver al cráter Occator, que contiene el área más brillante de Ceres, desde esta nueva perspectiva, manifestó la .

Una nueva animación muestra estas imágenes de oposición, con contraste mejorado para destacar las diferencias de brillo. Los puntos brillantes de Occator sobresalen particularmente bien en una superficie relativamente blanda, señaló la NASA.

Utilizando la data de telescopios y naves espaciales que previamente observaron a los cuerpos planetarios en oposición, los científicos correctamente predijeron que Ceres aparecería más brillante desde esta configuración. Este aumento de brillo, u “oleada”, relaciona el tamaño de los granos de material sobre la superficie, así como la porosidad de dichos materiales.

Las observaciones de Dawn de Ceres durante sus más de dos años cubren una gama más amplia de ángulos de iluminación que casi cualquier cuerpo en el sistema solar. Esto proporciona a los científicos una oportunidad de obtener nuevos conocimientos sobre las propiedades de la superficie.

Las nuevas observaciones e imágenes no fueron afectadas por la pérdida de función de la tercera rueda de reacción de Dawn. La nave espacial se encuentra ‘bien’ y se orienta utilizando sus propulsores de hidracina, informó la .

DATOS CLAVES SOBRE CERES…

Es un considerado un planeta enano que se encuentra dentro del cinturón de asteroides que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. Debe su nombre a Ceres (Démeter), la diosa romana de las plantas y el amor maternal.

En un inicio fue considerado un asteroide, aunque con la clasificación de Plutón como planeta enano, Ceres pudo ser reconsiderado como tal.

La sonda Dawn de la NASA entró en órbita de Ceres el 6 de marzo de 2015 para estudiar este misterioso objeto.

MIRA TAMBIÉN SOBRE CERES

NASA: ¿dónde está el agua helada en Ceres? Esto dicen las investigaciones | VIDEO

A primera vista, Ceres, el cuerpo más grande en el principal cinturón de asteroides, no parece tener agua congelada. Imágenes de la nave espacial Dawn de la NASA han revelado que se trata de un mundo oscuro, con varios cráteres, cuya área más brillante está hecha de sales reflectantes, no hielo.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en mayo de 2017?

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en mayo? Este mes, Júpiter está bien situado para ser apreciado en las noches, mientras Saturno se eleva antes de la medianoche, y la Luna danza con Venus, Mercurio y Marte. Así lo indica la agencia NASA en un video publicado en su cuenta oficial en el portal YouTube.

TAGS RELACIONADOS