Encelado, una de las lunas congeladas de Saturno, podría haber sido golpeada e inclinada por la fuerza en un pasado distante, de acuerdo a una investigación reciente de la misión Cassini de la NASA. Los investigadores encontraron evidencia que el eje de rotación del satélite se ha reorientado, posiblemente debido a la colisión de un cuerpo más pequeño, como un asteroide. Así lo informó la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, en un artículo difundido en su .

Al examinar los rasgos de la luna, el equipo mostró que Encelado aparenta haber sido ‘movido’ de su eje original por unos 55 grados – más de la mitad de camino hacia rodar completamente sobre su lado, precisó la .

“Hallamos una cadena de bajas áreas, o cuencas, que trazan un cinturón alrededor de la superficie que creemos son los fósiles remanentes de un ecuador y polos anteriores”, manifestó Radwan Tajeddine, un investigador asociado de Cassini, líder del estudio.

El alrededor de lo que actualmente es el polo sur de Encelado es una región geológicamente activa donde, fracturas lineales, referidas como rayas de tigre cortan a través de la superficie. Tajeddine y sus colegas especulan que un asteroide podría haber impactado en esta región en el pasado, cuando estaba cerca del ecuador.

“La actividad geológica en este terreno es poco probable que se haya iniciado por un proceso interno”, indicó el científico de acuerdo a la NASA. “Creemos que, para manejar tal reorientación de la luna, es posible que el impacto estuviera detrás de la formación del terreno anómalo”, agregó según la .

nasa,encelado

Trabajando con datos de imágenes de la misión Cassini de la NASA, los investigadores han encontrado evidencia de que la luna Encelado de Saturno pudo haberse inclinado, reorientándose para que un terreno más cercano a su ecuador original fuera reubicado a los polos. Este fenómeno se conoce como verdadero vagabundeo polar. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute/Cornell University)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en junio? La NASA recomienda planear una fiesta planetaria y comprar a dos gigantes del Sistema Solar, Saturno y Júpiter. Entérate lo que ocurrirá en el espacio a través del video difundido por la NASA a través de su cuenta oficial en YouTube.

Los astrónomos han observado como una estrella masiva moribunda posiblemente ha renacido como un agujero negro, sin la explosión supernova, indicó la NASA a través de su página web.