Hasta antes de la misión Cassini de la NASA y ESA, los astrónomos pensaban que Enceladus (Encélado) era uno de los tantos objetos del Sistema Solar con poco interés para los astrónomos. Sin embargo, la nave espacial probó que antes de un descarte, era necesario más investigación sobre esta gélida y lejana luna.

En 2005, descubrió una del polo sur de Enceladus, una de las lunas de , haciendo el espacio. Esta pluma dejó un rastro de fino polvo de hielo en el anillo E del planeta. Una década más tarde, la nave espacial viajó hacia la pluma y moléculas orgánicas como el metano. Oficialmente, Enceladus se había convertido en un satélite muy atractivo para los astrónomos que buscan vida en el Universo.

En su serie de , la explica en Twitter la importancia de Enceladus, una luna muy pequeña que fue casi ignorada durante muchos años.

En primer lugar, el satélite de Saturno tiene una reserva de agua líquida debajo de su helada corteza. En segundo lugar, para la agencia espacial, es más que interesante la composición química de la pluma, pues contiene elementos necesarios para la vida.

El tercer factor interesante es la fuente de energía. Dada la distancia entre Encélado y el Sol, el astro no da suficiente calor para penetrar la helada corteza de la luna; sin embargo, sí tiene respiraderos hidrotermales en el fondo de su océano, que es muy similar a lo que se encuentra en los mares terrícolas.

Enceladus tiene mucho de los , lo que para los científicos de la NASA, lo convierte en un objeto astrobiológicamente interesante para estudiar.

DATOS CLAVES DE ENCELADUS

  • Enceladus (Encélado) es uno de los satélites de Saturno que fue descubierto en 1789 y está geológicamente activo.

  • Recibe su nombre en honor a Encélado, uno de los gigantes de la mitología griega. Sin embargo, también se le denomina Saturno II.

  • Las primeras imágenes de Enceladus llegaron las sondas Voyager (1 y 2). El estudio detenido del satélite empezó con la misión Cassini en 2004.

Con información de