La acaba de divulgar nuevas imágenes del asteroide Faetón 3200, calificado como “potencialmente peligroso”, que en este diciembre se acercó a una distancia inusualmente corta a nuestro planeta.

El objeto celeste fue captado por el radiotelescopio de Arecibo, ubicado en un observatorio de la agencia al norte de la isla de Puerto Rico. Sus imágenes en alta resolución revelan que el asteroide tiene una forma esferoidal y tiene cerca de su ecuador una gran concavidad, o depresión, de varios cientos de metros de extensión.

Además, la pudo observar que el asteroide es más grande de lo que se pensaba hasta ahora: las mediciones demostraron que Faetón tiene un diámetro de unos 6 kilómetros, lo que es un kilómetro mayor a las estimaciones previas.

El observatorio de Arecibo fue afectado por el paso del huracán María, que el pasado septiembre arrasó el territorio puertorriqueño. Tras unos meses de inactividad, la instalación ha reanudado nuevamente su funcionamiento, por lo que ha sido posible captar estas inusuales imágenes de Faetón.

(Fuente: )

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

¿QUÉ ES UN ASTEROIDE?

Es un cuerpo rocoso más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol.

La mayoría de asteroides orbita en la región conocida como cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

(Esta nota fue publicada originalmente el 27/12/2017 y actualizada por última vez el 29/12/17 a las 04:30 pm)