Utilizando observaciones obtenidas gracias al Telescopio Hubble de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA , y otros observatorios de la Tierra, un equipo internacional de científicos ha confirmado Oumuamua, el primer objeto interestelar conocido que viaja a través de nuestro Sistema Solar.
La NASA explica en su página web que este objeto interestelar tuvo un inesperado impulso de velocidad y cambio de trayectoria mientras pasaba por el Sistema Solar interno el año pasado.
“Nuestras mediciones de alta precisión de la posición de Oumuamua revelaron que había algo afectando su movimiento, que no eran las fuerzas gravitaciones del Sol y los planetas”, manifestó Marco Micheli de la Agencia Espacial Europea (ESA), autor del estudio que descubre estos hallazgos.
Analizando la trayectoria del visitante interestelar, el co-autor Davide Farnocchia del Centro de Objetos Cercados a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés) de la NASA, halló que el empujón de velocidad era consistente con el comportamiento de un cometa.
“Esta adicional fuerza en Oumuamua probablemente es causada por chorros de material gaseoso expulsados por su superficie”, detalló Farnocchia de acuerdo a la NASA. “Esta misma clase de efectos de gas afectan el movimiento de varios cometas en nuestro Sistema Solar”, agregó el investigador.
Sin embargo, al ser Oumuamua el primer objeto interestelar observado en nuestro Sistema Solar, los científicos advierten que es difícil sacar conclusiones generales sobre estos cuerpos celestiales. No obstante, las observaciones apuntan a la posibilidad de que otros sistemas estelares regularmente eyectan objetos pequeños similares a los cometas y que deben de haber muchos más entre las estrellas.
DATOS CLAVES SOBRE LA NASA
La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.