En la parte lejana del hemisferio occidental, científicos de la misión New Horizons (Nuevos Horizontes) de la NASA han descubierto lo que parece ser la marca de una “mordida” gigante sobre la superficie de Plutón.

Los científicos de la NASA sospechan que la marca podría tener sus orígenes en un proceso de sublimación, cuando ocurre una transición entre una sustancia de forma sólida a gas. La superficie rica en metano de Plutón podría estar sublimando hacia la atmósfera, exponiendo una capa de hielo debajo.

pluton nasa

Plutón. (Foto: NASA)

En la imagen superior, el norte está arriba. La parte sur de la inserción izquierda arriba muestra las tierras altas de la meseta de cráteres llamada informalmente Vega Terra. Limita con las llanuras un escarpe irregular conocido como Piri Rupes. s.Los acantilados se rompen en mesetas aislada

La NASA reporta que cortando diagonalmente a través de las llanuras está la extensa falla longitudinal de Inanna Fossa, que se extiende hacia el este a 600 Km, hasta el borde occidental de las grandes llanuras de hielo de nitrógeno de Sputnik Planum.

Los datos sobre la composición del espectrógrafo Ralph/LEISA del New Horizons que se muestran en el recuadro derecho, indican que las tierras altas de la meseta al sur de Piri Rupes son ricas en hielo de metano (púrpura). Los científicos de la NASA creen que la sublimación del metano podría estar propiciando que el material de la meseta erosione frente de los acantilados, haciendo que retrocedan hacia el sur y amplíen las llanuras de Piri Planitia a su paso.

Los datos de composición también muestran que la superficie de Piri Planitia es más rica en hielo de agua (azul) que las mesetas más altas, lo que puede indicar que la superficie de Piri Planitia está hecho de roca profunda de hielo de agua, justo debajo de una capa de hielo de metano en retirada.

Asimismo, debido a que la superficie de Plutón es fría, el hielo de agua es como una roca e inmóvil.

El recuadro de la izquierda fue conseguido por el New Horizons a casi 34.000 kilómetros de Plutón, 45 minutos antes de su aproximación máxima el 14 de julio pasado. La información de la derecha fue conseguida cuando la nave estuvo a 47.000 kilómetros del cuerpo celeste.


MIRA TAMBIÉN SOBRE PLUTÓN


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y


TAGS RELACIONADOS