FOTOS. La parte más al sur de Plutón que la nave espacial New Horizons (Nuevos Horizontes) de la pudo ‘ver’ durante su sobrevuelo en julio de 2015 contiene un rango de fascinantes de rasgos geológicos, y ofrece pistas sobre qué podría estar al acecho en las regiones envueltas en la oscuridad durante el vuelo.

La NASA ha revelado imágenes que muestran el sur oscuro de Plutón, una región llamada informalmente Cthulhu Regio, y el ‘corazón’ del planeta enano, conocida como Sputnik Planun. El equipo de la misión New Horizons ha rediseñado el área para reflejar de manera más precisa las bajas elevaciones en las planicies.

Una cadena de montañas brillantes se extiende en el Cthulhu Regio. Estas montañas se muestran como casquillos de nieve – lo cual es bastante similar a lo que ocurre en la Tierra. Sin embargo, el análisis de New Horizons indica que estos casquillos no están hechos de nieve como en nuestro planeta, pero de metano atmosférico que se ha condensado como escarcha en las superficies elevadas, explica la NASA. Entre algunas de las montañas hay valles estrechos, mostrados en las fotos de la agencia espacial con flechas blancas.

Un sistema similar de valles en las planicies del este (flechas azules) aparenta estar ramificado, con pequeños valles. Los científicos del New Horizons piensan que el hielo del nitrógeno* que alguna vez cubrió el área – quizá cuando el hielo en Sputnik era más elevado – podría haber formado estos valles. El área también está marcado por depresiones de formas irregulares (flechas verdes) que pueden alcanzar los 80 kilómetros de largo y 3 kilómetros de profundidad. Estos tamaños sugieren que se podrían haber formado cuando la superficie colapsó y no por sublimación del hielo en la atmósfera, considera la .

MIRA TAMBIÉN SOBRE PLUTÓN

DATOS CLAVES SOBRE PLUTÓN

  • Es un planeta enano del sistema solar que se encuentra después de la órbita de Neptuno, y debe su nombre al dios romano Plutón, Hades de los griegos.

  • Plutón fue descubierto en 18 de febrero de 1930 y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar hasta el 24 de agosto de 2006.

  • Ese año, la Unión Astronómica Internacional indicó que en realidad era un planeta enano y creó la categoría plutoide para objetos similares a este.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA Y EL ESPACIO