VIDEOS. De la ciencia ficción a la realidad. En Armageddon (1998), * un asteroide amenaza a la Tierra y una inusual tripulación liderada por Harry S. Stamper (Bruce Willis) es convocada por la NASA para salvar a la humanidad. En 2016, en la vida real, la agencia espacial estadounidense envía una misión no tripulada a un asteroide que potencialmente podría ser nocivo para nuestro planeta.

El jueves 8 de septiembre de 2016, la la sonda espacial OSIRIS-REx que tendrá la misión inédita de aterrizar en un asteroide, explorarlo durante dos años, extraer una muestra y retornar a la Tierra.

El asteroide elegido es Bennu, uno muy grande y redondo que ha entrado en la lista de objetos potencialmente peligrosos para nuestro mundo de acuerdo a la NASA. Esto hace de Bennu una gran roca espacial que algún día podría chocar con la Tierra, tal y como se muestra en el guion en Armageddon.

La NASA espera que llegue a Bennu en agosto de 2018. Durante su estadía en el territorio rocoso tendrá que tomar fotos, escanear la superficie y crear un mapa. La información que recogerá será de vital importancia para comprender tanto el origen del Sistema Solar como de la vida.

En esta misión, la NASA también espera conseguir entre 60 gramos y 2 kilos de polvo y pequeñas rocas del asteroide, y deberá regresar a casa en 2023.

La pregunta que cualquier terrícola se haría es qué tan probable es que pueda impactar la Tierra. Para la NASA, tal vez en el futuro, pero de hacerlo podría provocar grandes daños, porque este asteroide tiene un diámetro de 492 metros. La próxima vez que se acerque a nuestra Tierra, sin embargo, será en 2135, así que por el momento se puede respirar tranquilo.

Los científicos – de acuerdo a CNN – creen que este acercamiento cambiará la órbita de Bennu y colisionaría con nuestra Tierra entre 2175 y 2199, pero las posibilidades son mínimas. Sin embargo, Bennu es solo una de las posibles amenazas a nuestro mundo en el espacio, advierte la

NASA.

¿Qué pasaría si nos enfrentáramos a un escenario a lo Armageddon? Esta la respuesta de la NASA

Actualmente, existe la de la NASA que tiene como objetivo evitar que ocurra un desastre como el que acabó la existencia de los dinosaurios millones de años atrás. Astrónomos de la NASA y otras agencias espaciales, y también aficionados, escanean los cielos en búsqueda de cualquier signo de potenciales peligroso para la humanidad.

Lindley Johnson de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA explicó que se coordina tanto con otras oficinas del gobierno de Estados Unidos como de otras naciones para desarrollar los recursos que permitan hacer frente a una amenaza como la de un asteroide de 100 metros o mayores.

“Se necesita más que una sola agencia para el tipo de capacidades necesarias para esto”, explicó. “Necesitaríamos probablemente una advertencia de entre 5 y 10 años para ser capaces de lanzar una misión espacial que desvíe el objeto”, agregó en comunicación con .

MIRA TAMBIÉN SOBRE OSIRIS-REX

——-

——-

———