El 13 de octubre de 2014 algo muy extraño ocurrió con la cámara a bordo del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA. La cámara, que usualmente tomaba bellas y claras fotos de la superficie lunar, produjo una imagen borrosa. Del patrón repentino y dentado aparente en la imagen, el equipo de la cámara del LRO determinó que esta debió ser golpeada por un pequeño meteorito, un pequeño objeto natural en el espacio, explicó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), , en su página web esta semana.

El LROC es un sistema de tres cámaras que están en la nave espacial del LRO. Dos de las cámaras (NAC) captura, imágenes de alta resolución en blanco y negro, mientras la tercera (WAC) modera las imágenes utilizando filtros para dar información sobre las propiedades y el color de la superficie lunar, explicó la NASA.

¿Qué tan grande era el meteorito? La cámara NAC del orbitador lunar pasó todas las pruebas de estabilidad en la Tierra, para garantizar un adecuado funcionamiento en el espacio. Sin embargo, lo que ocurrió con la cámara fue totalmente imprevisto.

De acuerdo a las simulaciones, el meteorito que impactó con la cámara debería de haber tenido la mitad del tamaño de una cabeza de alfiler, uno 0.8 milímetros, asumiendo que iba a 7 kilómetros por segundo.

“El meteorito estaba viajando mucho más rápido que la velocidad de una bala”, manifestó a la NASA, Mark Robinson, investigador principal del LROC. “En este caso, LROC no evadió la veloz bala, pero sobrevivió”, anotó.

¿Qué tan raro es que el efecto de un evento como este sea capturado en cámara? Muy raro, de acuerdo a Robinson. LROC típicamente solo captura imágenes durante la luz del día y solo un 10 por ciento del día, por lo que la cámara haya sido golpeada por un meteorito durante el tiempo en que estaba capturando imágenes es estadísticamente poco probable, sostuvo la NASA.

luna

Así quedó registrado el impacto de meteorito en cámara del LRO de la NASA. (Foto: NASA’s Goddard Space Flight Center/Arizona State University)

“LROC fue golpeado y sobrevivió para seguir explorando la Luna”, añadió Robinson. Además, el impacto no significó problemas técnicos para la nave. Sin embargo, sí fue un recordatorio para la NASA sobre los peligros que enfrenta LRO y la misión lunar. “Mientras continuamos la exploración de la Luna, esto nos recuerda de la naturaleza valiosa de la data que recibimos”, precisó Noah Petro, científico de Goddard.

DATOS CLAVES DE LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA LUNA

Mientras observas la Luna durante el transcurso de un mes, notarás que diferentes características son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.Sin embargo, hay algunas partes de la Luna que nunca ven la luz del Sol.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

Los astrónomos han observado como una estrella masiva moribunda posiblemente ha renacido como un agujero negro, sin la explosión supernova, indicó la NASA a través de su página web.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 01.06.2017 a las 08.38 am

TAGS RELACIONADOS