Con aproximadamente 2.200 kilómetros de diámetro, la planicie Hellas es la cuenca de impacto visible más grande del Sistema Solar y alberga las elevaciones más bajas en la superficie de así como una variedad de paisajes, reporta la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), .

Esta imagen del Mars Reconnaisance Orbiter (MRO) de la NASA cubre una pequeña porción central de la cuenca y muestra un campo de dunas con muchos rastros de diablos de polvo.

En el medio, se ven lo que parecen ser ‘marcas de arañazos’ largas y rectas que corren hacia el sudeste (abajo a la derecha) de cara a las laderas de las dunas. Si se mira más de cerca, podemos ver que estas marcas de arañazos realmente se bambolean hacia adelante y hacia atrás en su camino hacia la duna. Estas marcas de arañazo son barrancos lineales, precisa la NASA en su página web.

Al igual que en la Tierra, las regiones de alta latitud en Marte están cubiertas de escarcha en el invierno. Sin embargo, la escarcha de invierno en Marte está hecha de hielo de dióxido de carbono (hielo seco) en lugar de hielo de agua, explica la .

La agencia espacial cree que los barrancos lineales son el resultado de la separación de este hielo seco en bloques, que luego se deslizan o ruedan por pendientes de arena más cálidas, sublimándose y tallando a medida que avanzan.

Los barrancos lineales exhiben una sinuosidad excepcional, el patrón de garabatos, y creen que esto es el resultado del movimiento repetido de bloques de hielo seco en el mismo camino, posiblemente en combinación con diferentes durezas o resistencia al flujo de la arena dentro de las laderas de las dunas.

Determinar el proceso específico que causa la formación y la evolución de la sinuosidad en barrancos lineales es una pregunta que los científicos aún están tratando de responder. ¿Qué crees que causa los garabatos?, te pregunta la NASA.

NASA,Marte

Garabatos en la planicie de Marte. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona)

SOBRE MARTE

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

Marte NASA

El planeta Marte. (Foto: NASA)

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.