FOTOS. Las partículas cargadas puede ser pequeñas, pero importan para los astronautas. Un programa de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), , está investigando estas partículas para resolver uno de los grandes desafíos del viaje de humanos a Marte: radiación espacial y sus efectos en el cuerpo humano.

“Uno de nuestros grandes desafíos en una misión a Marte es proteger a los astronautas de la radiación”, manifestó la científica Lisa Simonsen de la NASA. “No la puedes ver, no la puedes sentir. No sabes que estás siendo bombardeado por radiación”, indicó según la página web de la NASA y YouTube.

Un error es pensar que la radiación espacial es similar a la radiación de la Tierra. En realidad es bastante diferente, sostiene la en un difundido en la web. En la Tierra, la radiación que viene del Sol y el espacio es principalmente absorbida y desviada por nuestra atmósfera y el campo magnético, explica la agencia.

Cuando se habla de radiación, la gente usualmente piensa en los rayos X. Para protegerse de los restos rayos y otros tipos de radiación electromagnética, usualmente basta con una manta pesada de plomo.

La radiación espacial, sin embargo, es diferente porque tiene suficiente energía para colisionar violentamente con los núcleos que forman el blindaje y el tejido humano. Estas llamadas colisiones nucleares hacen que tanto la radiación espacial entrante como los núcleos de blindaje se dividan en muchos tipos diferentes de nuevas partículas, denominadas radiación secundaria, manifiesta la NASA.

“En el espacio, hay radiación de partículas, que es básicamente todo en la tabla periódica, el hidrógeno todo el camino a través de níquel y uranio, moviéndose cerca de la velocidad de la luz”, manifestó el investigador Tony Slaba.

“La NASA no quiere usar materiales pesados como el plomo para blindar la nave espacial porque la radiación espacial entrante sufrirá muchas colisiones nucleares con el blindaje, llevando a la producción de radiación secundaria adicional. La combinación de la radiación espacial entrante y la radiación secundaria puede empeorar la exposición para los astronautas”, agregó.

El programa de la NASA está enfocado en investigar estos efectos de la radiación espacial en el cuerpo humano, especialmente aquellos asociados a los rayos cósmicos galácticos (GCR por sus siglas en inglés).

“Hay tres principales fuentes de radiación espacial, pero los GCR son los que más preocupan a los investigadores para la misión a Marte”, indicó John Norbury de la NASA. “Los GCR que provienen de las estrellas que explotan conocidas como Supernovas fuera de nuestro Sistema Solar son las más peligrosas para el cuerpo humano”, agregó.

VIDEO | Positivo, negativo o neutro, todo importa: La NASA explica la radiación espacial | YouTube

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.