Los ingenieros y científicos de la misión Juno de la NASA siguen muy ocupados, tras el arribo de la nave espacial a la órbita de Júpiter, mientras la preparan para las operaciones en el planeta más grande del sistema solar.

Tal y como estuvo planeado, la nave Juno retornó a las comunicaciones el mismo 5 julio, y al día siguiente encendió 5 de sus instrumentos científicos. De acuerdo al plan de la misión, los otros instrumentos científicos serán encendidos antes de que finalice el mes.

Como se recuerda, las herramientas científicas de Juno fueron apagadas antes de la Inserción Orbital de Júpiter, peligrosa maniobra en la que era necesario que solo aquellos instrumentos que sirvieran parar entrar en órbita funcionarán, razón por la cual no hay fotos del planeta en ese momento.

El equipo Juno de la ha programado una corta maniobra de corrección de trayectoria el 13 de julio para redefinir la órbita alrededor de Júpiter, informó la agencia espacial en nuevo reporte.

“Antes del lanzamiento hace 5 años planeamos una fecha y una hora para el encendido de la Inserción Orbital de Júpiter y el equipo le atinó”, indicó Rick Nybakken, gerente de proyecto de Juno del Jet Laboratory Propulsion de la NASA. “Estamos en nuestra planeada órbita día 53.4. Ahora nos estamos centrando en prepararnos para nuestra cuarto y último encendido de motor, que nos pondrá en órbita para 14 días de ciencia el 19 de octubre”, indicó.

La próxima vez que Juno se acerque al planeta será el 27 de agosto. Se espera que el sobrevuelo de información científica preliminar, señaló la NASA en su página web.

“Tuvimos que apagar todos nuestros hermosos instrumentos para asegurar una exitosa inserción orbital en Júpiter el 4 de julio”, indicó Scott Bolton, investigador principal de Juno. “Pero la próxima vez tendremos nuestros ojos y oídos abiertos. Pueden esperar que revelemos información sobre nuestros descubrimientos aproximadamente el 1 de septiembre”, pronosticó.

GIF DE LA NASA SOBRE LA ÓRBITA DE JÚPITER

VIDEO DE LA NASA SOBRE JUNO: ‘‘CONQUISTAMOS JÚPITER’‘

VIDEO DE LA NASA SOBRE JUNO: ‘‘DESCUBRIENDO LOS MISTERIOS DE JÚPITER

DATOS CLAVES SOBRE JÚPITER

  • Es el quinto planeta del sistema solar y recibe su nombre por el dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega.

  • Forma parte de los planetas exteriores. Es el más grande del sistema solar con una masa 318 veces mayor que la Tierra. Su volumen es 1317 veces más grande que la Tierra.

  • Es un planeta gaseoso que está formado principalmente por hidrógeno y helio.

TAGS RELACIONADOS