VIDEO. La NASA monitorea constantemente al Sol, obteniendo impresionantes vistas de nuestra estrella. Esta vez, el espectrógrafo IRIS registró una llamarada solar de nivel medio: un repentino brillo en el limbo solar – el horizonte del Sol – como se ve en el inicio de un clip por la agencia espacial en YouTube.

Las llamaradas solares son poderosas explosiones de radiación. Durante las llamaradas, una gran cantidad de energía magnética es liberada, calentando la atmósfera del Sol y expulsando partículas energizadas hacia el espacio.

Observar llamaradas como estas ayudan a la misión IRIS a estudiar cómo el material solar y la energía se mueven en la atmósfera baja del Sol, con lo cual se puede entender mejor qué dirige los constantes cambios que podemos ver en nuestra estrella, explica la NASA en su .

Mientras el video continúa el material solar cae en cascada en la superficie del Sol en grandes bucles, un evento denominado ‘lluvia coronal. Este material es plasma, un gas en donde partículas cargadas positivamente y negativamente, se han separado, formando una mezcla súper caliente que sigue el camino guiado por las fuerzas magnéticas en la atmósfera del Sol.

Al tiempo que el plasma cae, rápidamente se enfría – desde millones a apenas decenas de miles grados kelvin. La corona es mucho más caliente que la superficie del Sol. Los detalles sobre cómo ocurre esto son un misterio para los científicos que continúan tratando de descifrarlo.

Los brillantes píxeles que aparecen al final del video no son causados por la llamarada solar. Ocurren cuando las partículas de alta energía bombardean el dispositivo de la cámara de IRIS, un instrumento utilizado para detectar ´photons’, una partícula que representa cuántica de luz u otra radiación magnética, detalla la .

DATOS CLAVES SOBRE EL SOL…

  • Es una estrella tipo G que se encuentra en el centro de nuestro sistema dentro de la Vía Láctea.

  • Es una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético.

  • Tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

TAGS RELACIONADOS