El programa comercial de la agencia espacial de Estados Unidos, , es muy prometedor, el desarrollo de vehículos privados para transportar a los seres humanos a una órbita terrestre baja debería reducir los costos de vuelos espaciales y ampliar el acceso al espacio. Sin embargo, a la fecha, Boeing y SpaceX han enfrentado varios problemas técnicos* en el desarrollo de las nuevas naves espaciales que permita cumplir este sueño.

Públicamente, la ha mantenido la esperanza de que al menos un vehículo privado, ya sea el Starliner de Boeing o el Crew Dragon de SpaceX, sea capaz de misiones tripuladas operacionales a finales de 2017 o principios de 2018. Sin embargo, Ars Technica señala que ello es cada vez menos probable, ante las postergaciones y accidentes de los socios privados de la agencia espacial.

Mientras tanto, la NASA debe mantener su participación en la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS) y para ello debe enviar astronautas al espacio. En 2015, anticipándose a postergaciones en el programa de tripulación comercial, la NASA compró algunos pasajes a la nave Soyuz hasta 2018. Sin embargo, eso puede no ser suficiente, señaló la de acuerdo al .

Asientos para 2019

En septiembre pasado, se reportó que la NASA había considerado comprar asientos adicionales en 2019 ante posibles futuros retrasos del programa comercial. Tanto el administrador de la NASA, Charles Bolden, y jefe de vuelo espacial humano de la agencia, Bill Gerstenmaier, negaron esa información.

Sin embargo, ahora este martes la NASA ha presentado una nueva solicitud que revela que la agencia está realmente buscando comprar asientos de Soyuz en 2019. La solicitud busca una oportunidad de comprar tres asientos adicionales en las naves rusas en 2019 “como una capacidad de transporte primaria o de respaldo para asegurar una cadencia de lanzamiento adecuada sin desfases en el transporte de rotación de la tripulación”.

La solicitud aparece tres días antes de que Bolden, principal defensor del programa de tripulación comercial, deje la NASA.

Para el medio, no hay dudas de que el Congreso no estará predispuesto positivamente a las solicitudes de financiación para asientos adicionales de Rusia (Roscosmos). Ello debido a que el precio sigue subiendo. Desde la decisión de retirar el último transbordador espacial en 2009, los rusos han subido el precio de US$ 30 millones por viaje a US$ 81.9 millones por cada uno de los seis asientos que la NASA compró para 2018. Y todo parece indicar que el precio aumentará significativamente, especialmente porque la agencia espacial estadounidense estaría haciendo la solicitud con menos de tres años de antelación.

El nuevo requerimiento de la NASA también busca dos asientos adicionales en 2017 y 2018. Esto es posible porque Rusia bajará de tres a dos la presencia de sus cosmonautas durante los próximos dos años para bajar los costos. Al reducir el número de sus tripulantes, Rusia necesitará menos viajes de provisiones a la estación.

La decisión rusa da espacio para un miembro más en la EEI, y a la NASA le gustaría comprar ese asiento, lo que incrementaría la presencia de estadounidenses en la Estación y maximización de los programas científicos.

MIRA TAMBIÉN SOBRE NASA Y ROSCOSMOS

Roscomos anunció en mayo de 2016 que no tiene planes de firmar nuevos acuerdos con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos (EEUU-USA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) para el transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés).

Un reciente reporte de los inspectores de la NASA – en septiembre de 2016 – ha planteado nuevas dudas sobre las posibilidades de que los contratistas privados Boeing y SpaceX puedan cumplir con los plazos para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS en inglés), lo que obligaría a la agencia espacial estadounidense a continuar su dependencia con Rusia.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

La agencia espacial NASA ha revelado un impresionante video – que incluye imágenes reales – del descenso de la sonda Huygens en la superficie de Titán, la luna más grande Saturno.

Mientras observas la Luna durante el transcurso de un mes, notarás que diferentes características son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.Sin embargo, hay algunas partes de la Luna que nunca ven la luz del Sol.

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS) han tenido un día de duro trabajo. El comandante de la expedición 50, Shane Kimbrough, y la ingeniera de vuelo, Peggy Whitson, ambos de la NASA, realizaron la primera caminara espacial de 2017 para cambiar unas baterías de la estación, informó la agencia espacial estadounidense.

¿Cómo sería aterrizar en Plutón? Aparentemente se trata de uno de los sueños dorados de la NASA. Al cumplirse un año de la llegada de New Horizons (Nuevos Horizontes) al planeta enano, la agencia espacial publicó un video con una proyección de cómo sería tan magnífico hecho. Ahora, a casi dos años de la proeza de la nave espacial, la NASA ha revelado un nuevo video – esta vez a color – con lo que sería verdaderamente un hito en la historia de la humanidad.

La microgravedad es uno de los problemas que enfrentan los astronautas en el espacio, y es que aunque puede parecer divertido flotar en el espacio, suele traer varias dificultades a la hora de hacer actividades simples como caminar… o comer. Y este video compartido por una astronauta de la NASA, lo comprueba.

TAGS RELACIONADOS