VIDEO. Aproximadamente hace 10 mil millones de años luz, el agujero negro en el centro de una galaxia conocida como PKS B1424-418 produjo una poderosa explosión. La luz de este estallido comenzó a llegar a la Tierra en 2012. Ahora los astrónomos, usando la información del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA y otros telescopios en la Tierra, han mostrado un neutrino récord visto en la misma época que probablemente nació en ese evento.

“Los neutrinos son las partículas fundamentales más ligeras, más esquivas y menos comprendidas, y ahora somos capaces de detectar energía alta de uno que llega desde más allá de nuestra galaxia”, indicó Roopesh Ojha, del equipo Fermi en el Goddard Space Flight Center de la . “Nuestro trabajo da una asociación plausible entre una objeto extra galáctico y uno de estos neutrinos cósmicos”, agregó de acuerdo a la de la agencia espacial.

Aunque los neutrinos superan largamente en número a los átomos en el Universo, raramente interactúan con la materia, lo que hace que detectarlo sea un verdadero desafío. Pero esta misma propiedad hace que los neutrinos puedan hacer una rápida salida de lugares donde la luz no puede escapar fácilmente – como el núcleo de una estrella que colapsa – y viajar a través del Universo casi sin obstáculos. Los neutrinos pueden proveer información sobre procesos y ambientes que simplemente no están disponibles a través del estudio solo de la luz.

El IceCube Neutrino Observatory, construido en el Polo Sur, detecta neutrinos cuando interactúan con átomos en el hielo. Esto provoca una cascada de partículas cargadas que emiten un brillo tenue, denominado luz Cerenkov, mientras viajan, lo que es captado por cientos de sensores ópticos en el IceCube. Científicos determinan la energía en un neutrino que llega por la cantidad de luz que emite la cascada de partículas.

A la fecha, el equipo de IceCube ha detectado alrededor de cien neutrinos de alta energía y los ha bautizado en su mayoría con los personajes de la serie de TV Sesame Street. Así el 4 de diciembre de 2012, el IceCube detectó un evento llamado Big Bird, que fue el mayor divisado en su momento. Actualmente es el segundo.

¿De dónde vino?

(Foto: NASA)

Aquí entrar a tallar Fermi. En 2012, un telescopio fue testigo de un evento brillante en PKS B1424-418, una galaxia activa clasificada como un blazar de rayos Gamma. Durante la explosión de un año, esta galaxia brilló entre 15 y 30 veces, lo que es un promedio antes de una erupción. El blazar está localizado en la región de origen de Big Bird, pero también hay varias galaxias activas en aquella dirección.

Los científicos entonces buscaron la información del programa Tanami, que desde 2007 monitorea rutinariamente a unas 100 galaxias activas.

NASA: OBSERVACIONES DE GALAXIA ENTRE 2011 Y 2013 | GIF

Tres observaciones de PKS B1424-418 entre 2011 y 2013 cubren el periodo de la explosión que Fermi detectó. Estas revelaron que el núcleo del chorro de la galaxia brilló hasta cuatro veces más. Ninguna otra observada por Tanami durante todo el tiempo del programa ha mostrado tal cambio.

“Peinamos el campo en donde el Big Bird debió originarse buscando objetos astrofísicos capaces de producir partículas de alta energía y luz”, indicó la coautora Felicia Krauss. “Hubo un momento de asombro y admiración cuando nos dimos cuenta que la explosión más dramática que hemos visto en un blazar ocurrió en el lugar preciso en el momento justo”, indicó.

El publicado en Nature Physics sugiere que la explosión de PKS B1424-418 y Big Bird están conectados. Solo hay un 5% de probabilidades de que ambos eventos cósmicos hayan ocurrido en la misma zona por casualidad al mismo tiempo.

“Tomando en cuenta las observaciones, este blazar parece haber tenido un medios, motivo y oportunidad para disparar el neutrino Big Bird, lo que lo convierte en nuestro principal sospechoso”, agregó por su parte Marrhias Kadler de la Universidad de Wuerzburg de Alemania.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y