La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( , por sus siglas en inglés) acaba de realizar una gran revelación mediante un video: las temperaturas a nivel mundial en 2017 ubicaron como las segundas más cálidas desde que es posible su registro (1880), y la tendencia del calentamiento global continúa a la alza.

De acuerdo a la información difundida en sus redes sociales oficiales y YouTube, siguiendo con la tendencia de calentamiento del planeta a largo plazo, las temperaturas promedio del año pasado fueron 0.90 grados Celsius más cálidas que el promedio de 1951 a 1980, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.

En un estudio realizado por separado, la temperatura global promedio fue de 1.1 grados centígrados por encima del nivel de referencia antes de la Revolución Industrial, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El récord fue en 2016, con 2017 y 2015 en el segundo lugar.

“Diecisiete de los 18 años más cálidos jamás registrados han sido durante este siglo, y el grado de calentamiento durante los últimos tres años ha sido excepcional”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM con sede en Ginebra. Estados Unidos “tuvo su año más caro en términos de desastres climáticos, mientras que otros países vieron su desarrollo desacelerado o revertido por los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía”.

En tanto, los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) concluyeron que 2017 fue el tercer año más cálido en su historia.

La NASA señala que la menor diferencia en las clasificaciones se debe a los diferentes métodos utilizados por las dos agencias para analizar las temperaturas globales, aunque a largo plazo los registros de las agencias siguen estando firmemente de acuerdo.

“Las temperaturas en todo el planeta continúan la rápida tendencia de calentamiento que hemos visto en los últimos 40 años”, advirtió el director de GISS, Gavin Schmidt.

De acuerdo con la NASA, la temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado un poco más de un grado Celsius durante el último siglo, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de dióxido de carbono y otras emisiones creadas por el hombre a la atmósfera.

La recordó que un calentamiento provocado por el fenómeno de ‘El Niño’ estuvo vigente durante la mayor parte de 2015 y el primer tercio de 2016.

Además, que las tendencias de calentamiento son más fuertes en las regiones árticas, donde el año pasado se observó la pérdida continua de hielo marino.

CATÁSTROFES NATURALES

El calentamiento global es sólo una de las consecuencias del cambio climático. El calor de 2017 estuvo acompañado de varias catástrofes naturales.

“Fue el año más costoso que haya conocido Estados Unidos en términos de catástrofes meteorológicas y climáticas, en tanto otros países los ciclones tropicales, la sequía y las inundaciones provocaron un enlentecimiento, inclusive una regresión económica”, según el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas.

La ONU utilizó en particular datos brindados por la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA), de la NASA, del Centre Hadley del Servicio meteorológico británico, del Centro Europeo para las Previsiones Meteorológicas a Mediano Plazo (CEPMMT) y del Servicio Meteorológico japonés.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA MÁS SOBRE LA NASA

La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha revelado a través de la red social YouTube una impresionante animación que muestra estrellas de neutrones girando rápidamente hacia su muerte.