Nuestro Sol siempre está activo. No solo está liberando una constante corriente de material, llamado viento solar, pero también permite estallidos ocasionales de material de movimiento más rápido, conocido como eyecciones de masa coronal (CME por sus siglas en inglés), explica la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), , en su página web oficial.

Los investigadores de la desean mejorar su entendimiento de los CME y cómo se mueven a través del espacio porque pueden interactuar con el campo magnético alrededor de la Tierra, afectando satélites, interfiriendo con las señales de GPS, desatando auroras y – en casos extremos – forzando redes eléctricas.

Recientemente los científicos han utilizado la data de 10 naves espaciales de la NASA y ESA en el camino directo de una CME para armar un retrato sin precedentes de cómo se mueven estas tormentas solares a través del espacio, en particular, reduciendo los cambios en la velocidad que ocurren cuando las eyecciones de masa coronal viajan a través del Sistema Solar más allá de la órbita de la Tierra.

La NASA precisa en su que los resultados de la investigación fueron publicados en la revista a mediados de agosto. Según la agencia espacial, estos nuevos conjuntos de observaciones agrega información clave a los modelos necesarios para rastrear cómo se mueve y cambia el material en el espacio dentro del Sistema Solar. Para la agencia NASA esto es crucial para comprender el medio en el que viajan las naves espaciales mientras se alejan cada vez más de la Tierra.

Las naves espaciales de NASA y ESA que rastrearon material solar. (Video: NASA/ YouTube)

DATOS CLAVES SOBRE EL SOL…

Es una estrella tipo G que se encuentra en el centro de nuestro sistema dentro de la Vía Láctea.

Es una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético.

Tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 28.08.2017 a la 01:30 pm