FOTOS. El 14 de enero de 2005, la NASA y ESA hicieron historia. La sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea que iba a bordo de la nave espacial Cassini de la descendió al brumoso Titán, la luna más grande de Saturno, y la segunda más grande del Sistema Solar, después de Ganímedes.

Se trató de un día histórico porque Huygens hizo el aterrizaje más lejano jamás hecho por una máquina creada por el hombre. De hecho, fue el primer objeto en aterrizar en un cuerpo del llamado Sistema Solar externo, una proeza hasta ahora no repetida ni por la , ni por ninguna agencia espacial.

Después de dos horas y media de descenso, Huygens ‘llegó a descansar’ con un ruido sordo en una llanura de inundación oscura en adoquines de hielo, en temperaturas de cientos de grados bajo cero, explica la NASA en su página web.

La sonda ‘alienígena’ trabajó frenéticamente para recopilar y transmitir imágenes y datos sobre sus alrededores. En pocos minutos la nave nodriza cortaría su vínculo con su mundo natal y silenciaría su voz para siempre.

Aunque parezca narrado como ciencia ficción, esto ocurrió hace 12 años en la superficie de Titán. Solo que los alienígenas son los humanos, y el ‘mundo natal’ es la Tierra.

Huygens, un proyecto de , viajó a Titán como compañero de la nave espacial Cassini de la NASA y luego se separó de su nave nodriza el 24 de diciembre de 2004, para luego hacer su aterrizaje final en el satélite.

La sonda tomó muestras de la atmósfera densa y nebulosa de Titán mientras giraba lentamente bajo sus paracaídas, analizando la compleja química orgánica y midiendo los vientos. También tomó centenares de imágenes durante el descenso, revelando las montañas brillantes, rugosas que fueron cruzadas por los canales oscuros del drenaje y las barrancas escarpadas. El área donde la sonda tocaba era una superficie oscura y granular, que parecía un lago seco, precisa la NASA.

A la fecha, Huygens se mantiene silenciosa en la superficie frígida de Titán. Su misión concluyó a las pocas horas de haber aterrizado. Cassini está cada vez más cerca de su Gran Final, cuando la nave espacial de la NASA se lance contra la atmósfera de Saturno, una caída suicida en el planeta de los anillos.

DATOS CLAVES SOBRE TITÁN, SATÉLITE DE SATURNO

Es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Planetario Solar después de Ganímedes.

Es el único satélite en el que se ha encontrado evidencia clara de líquidos en la superficie.

Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por Christiaan Huygens.

MIRA TAMBIÉN SOBRE TITÁN

La agencia espacial NASA ha revelado un impresionante video – que incluye imágenes reales – del descenso de la sonda Huygens en la superficie de Titán, la luna más grande Saturno.

DATOS CLAVES SOBRE SATURNO…

Es el sexto planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios romano Saturno, el titán Crono griego.

Forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos. Es el segundo más grande del sistema solar después de Júpiter.

Tiene un sistema de anillos, y aunque es conocido desde la antigüedad al no ser muy luminoso no destacaba a simple vista. Sin embargo, hacia 1610 Galileo fue el primero en observar sus anillos, los que confundió con un par de lunas. Recién 50 años después se pudieron observar con mayor claridad sus anillos.

MIRA TAMBIÉN SOBRE SATURNO

La nave espacial Cassini de la NASA ha enviado a la Tierra las primeras vistas de la atmósfera de Saturno desde que iniciara la reciente fase de su misión en este mundo. Las nuevas imágenes muestran escenas desde lo más alto del hemisferio norte del planeta, incluyendo el misterioso ‘hexágono’ que tanto interés despierta entre los astrónomos.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

La NASA seleccionó dos misiones que tienen el potencial de abrir nuevas ventanas en una de las eras más tempranas de la historia del sistema solar, que se remonta a menos de 10 millones de años después del nacimiento del Sol.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 02.06.2017 a las 10.25 am