La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, se prepara con todo para uno de los fenómenos más esperados en el año, el raro eclipse solar total que tendrá lugar en el país norteamericano, y que promete ser un espectáculo sin comparaciones.

El eclipse solar total también servirá para la realice algunos estudios. El fenómeno revelará la atmósfera exterior del Sol, la llamada ‘corona’, que de otra forma es demasiado oscura para ser vista al costado del brillante Sol.

La estudia la corona desde el espacio con instrumentos (coronógrafos) que crean eclipses artificiales. Sin embargo, todavía hay regiones bajas de la atmósfera de nuestra estrella que son solo visibles cuando ocurre un eclipse solar total, explica la agencia.

Debido a una propiedad de la luz denominada difracción, el disco de un coronógrafo debe bloquear tanto la superficie del Sol y una gran parte de la corona para obtener imágenes. Como la Luna está tan lejos de la Tierra durante el eclipse, la difracción no es un problema, y los científicos pueden medir la corona baja en detalle, señala la agencia en su página web.

Es por ello que de las 11 investigaciones financiadas por la NASA respecto al eclipse, seis de ellas tienen como principal foco de atención la corona del Sol.

DATOS CLAVES SOBRE ECLIPSE SOLAR DEL 21 DE AGOSTO DE 2017

El eclipse solar total del 21 de agosto de 2017 será visible por completo solo dentro de una banda de Estados Unidos (EEUU-USA). En los países cercanos se podrá observar un eclipse parcial.

La NASA informó que el eclipse solar total comienza en la costa de Oregón como un eclipse parcial a las 09.06 am PDT del 21 de agosto y termina también como eclipse parcial a las 04.06 EDT en Carolina del Sur.

El eclipse solar total cruzará 14 estados de USA y la máxima duración del eclipse total será de 2 minutos 41,6 segundos al sur de Carbondale.

La última vez que un eclipse solar total se pudo ver en USA fue el 8 de junio de 1918.