FOTOS. Un equipo de científicos auspiciados por la NASA visitará el Instituto de Investigación Espacial (IKI) de la Academia de Ciencias de Rusia la próxima semana para continuar el trabajo en equipo conjunto de definición científica que se centrará en identificar objetivos científicos compartidos para la exploración de Venus, informó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), , a través de su página web oficial.

La visita se produce después de que un informe se entregó recientemente tanto a la sede de la NASA en Washington como a IKI en Moscú, evaluando y refinando los objetivos científicos de la Misión Venera-D (Venera-Dolgozhivuschaya) del IKI a Venus, el vecino planetario más cercano de nuestra Tierra.

“A pesar de que Venus es conocido como nuestro ‘planeta hermano’, tenemos mucho que aprender, incluyendo si alguna vez tuvo océanos y albergó vida”, sostuvo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. “Al entender el proceso de trabajo en Venus y Marte, tendremos una imagen más completa sobre cómo planetas terrestres evolucionan con el tiempo y obtener una visión del pasado, presente y futuro de la Tierra”, agregó de acuerdo a la de la NASA.

Venus ha intrigado a los científicos durante décadas. Similar a la Tierra en composición y tamaño, gira lentamente en la dirección opuesta. La espesa atmósfera del mundo rocoso atrapa el calor en un invernadero fugitivo, convirtiéndolo en el planeta más cálido de nuestro Sistema Solar con temperaturas superficiales lo suficientemente calientes como para fundir el plomo, explica la NASA. Vistazos bajo las nubes revelan volcanes y un paisaje intrincado.

“En la escala del Sistema Solar, la Tierra y Venus están muy cerca y tienen similar tamaño”, sostuvo David Senske, codirector de Venera D. “Dentro de los objetivos que queremos ver si podemos conseguir con esta asociación es comprender cómo opera el clima de Venus a fin de entender el mecanismo que ha dado lugar al creciente efecto invernadero que vemos hoy”, agregó de acuerdo al sitio de la NASA.

El concepto de misión IKI Venera-D tal como está hoy incluiría un orbitador de Venus que funcionaría hasta por tres años y un módulo diseñado para sobrevivir a las increíblemente duras condiciones que una nave espacial encontraría en la superficie de Venus durante unas horas, indicó la agencia espacial estadounidense.

El equipo de definición científica también está evaluando el potencial de volar un avión dirigido por energía solar en la atmósfera superior de Venus. El vehículo volador independiente podría ser liberado desde el aterrizador de Venera-D, entrar en la atmósfera, e independientemente explorar la atmósfera de Venus por hasta tres meses, señaló la NASA.

La NASA visitó por primera vez a Venus cuando el Mariner 2 recolectó datos durante un sobrevuelo en diciembre de 1962. La última misión dedicada de la NASA a Venus fue Magellan, que fue lanzado en 1990.

DATOS CLAVES SOBRE VENUS

Es el segundo planeta del Sistema Solar y recibe su nombre en honor a la diosa Venus, la Afrodita de la mitología griega.

Es un planeta rocoso y terrestre, que es llamado el ‘hermano’ de la Tierra, debido a que son muy similares en tamaño, masa y composición. Sin embargo, Venus es muy diferente a nuestro mundo en cuestiones térmicas y atmosféricas.

Pese a situarse más lejos del Sol que Mercurio, Venus tiene la atmósfera más caliente del Sistema Solar debido a los gases por efecto invernadero.

Venus es uno de los dos planetas del Sistema Solar que no poseen lunas naturales orbitando a su alrededor.

MIRA TAMBIÉN SOBRE VENUS

Venus podría haber tenido un océano poco profundo y superficies con temperaturas habitables durante unos 2.000 millones de años en los albores de su historia, de acuerdo a un modelo computarizado del antiguo clima de este planeta, realizado por científicos de la NASA.

Venus tiene un ‘viento eléctrico’ lo suficientemente fuerte para remover los componentes del agua desde su atmósfera superior, que podría haber tenido un rol significante en quitarle sus océanos al planeta gemelo de la Tierra, de acuerdo a los nuevos resultados de la misión Venus Express de ESA, con apoyo financiero de la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LOS PLANETAS

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

En un video difundido en YouTube se puede ver como el Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) capturó el brillo en luz infrarroja de Júpiter.