La nave rusa con tres tripulantes a bordo y el balón oficial del Mundial de Rusia 2018 como carga fue lanzada hoy desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La Soyuz despegó a la hora prevista, las 20.44 (17:44 GMT), con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG y se acoplará a la plataforma orbital dentro de dos días.

Los cosmonautas llevan al espacio un cargamento especial: el balón oficial del Mundial de Rusia y la mascota del torneo que arrancará el próximo 14 de junio, el lobo Zabivaka.

El lanzamiento tuvo lugar desde la legendaria rampa número 1 del cosmódromo kazajo que lleva el nombre de Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio.

La tripulación 55-56 de la historia de la EEI está compuesta por el ruso Oleg Artemiev, comandante de la expedición, y los astronautas de la NASA, Andrew Feustel y Richard Arnold.

La Soyuz MS-08 se acoplará el viernes a las 22:41 (19:41 GMT) a la estación, donde sus inquilinos tienen intención de seguir el Mundial.

En la plataforma orbital les esperan el ruso Antón Shkaplerov, el estadounidenses Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai.

Artemiev adelantó que el balón que viaja al espacio y llegará a la plataforma orbital será, “probablemente”, el que se utilice en el partido inaugural del Mundial entre Rusia y Arabia Saudí.

El cosmonauta agregó que la pelota retornará a la Tierra con su colega Antón Shkaplerov, quien se encuentra en la EEI desde diciembre pasado.

Esta no es la primera vez que los cosmonautas promocionan el Mundial de Rusia, ya que en octubre de 2014 presentaron desde la estación espacial el logotipo del Mundial.

Ese acto fue transmitido en directo por las televisiones del mundo y seguido en la Tierra por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

(Fuente: EFE)

(NOTA ORIGINAL)

El cohete portador Soyuz-FG con la nave espacial han sido instalados en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

El lanzamiento de la nave espacial está programado para el 21 de marzo, mientras que su acoplamiento a la Estación Espacial Internacional ( ) se prevé que tenga lugar dos días después.

La nave Soyuz MS-08 llevará a la órbita al cosmonauta ruso Oleg Artémiev y a los astronautas de la Richard Arnold y Andrew Feustel.

(Fuente: )

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés) es un centro de investigación que orbita la Tierra. Es administrado, gestionado y desarrollado a través de la cooperación de diferentes agencias espaciales.

Esta estación está permanentemente tripulada. Para ello rotan equipos de astronautas e investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La EEI es considerada uno de los más grandes logros de la ingeniería, siendo también una muestra de lo que se puede hacer cuando trabajan en equipo diferentes países, pese a sus diferencias en la Tierra.