Jacobs Technology Inc., proveedora de tecnologías y servicios aeronáuticos, finalizó este jueves la instalación del diseño preliminar QueSST en el túnel de viento subsónico del Centro de Investigación Langley de la agencia , labor a cargo de la ingeniera de pruebas Samantha O’Flaherty.

El diseño QueSST (Tecnología Supersónica Silenciosa) es el modelo inicial de un aeronave experimental supersónica y silenciosa que está en desarrollo y también se conoce como avión X. Se trata de un prototipo a escala que tiene 15 % del tamaño previsto.

La NASA planea iniciar las pruebas aerodinámicas durante las próximas semanas y utilizará los datos obtenidos para estimar cómo el avión volará a baja velocidad.

Los especialistas esperan que en el futuro la innovadora aeronave supersónica silenciosa LBFD (Low Boom Flight Demonstration) utilice menos combustible y produzca menos emisiones y ruido gracias a un diseño especial que difiere del modelo convencional de los aviones.

La NASA planea gastar 390 millones de dólares en el proyecto, a lo largo de los próximos cinco años, para construir el primer avión y ponerlo a prueba en zonas pobladas, indica ‘Bloomberg’. Con velocidades supersónicas, el avión X podría reducir a la mitad las seis horas que actualmente tarda un avión convencional en cubrir la distancia entre Nueva York y Los Ángeles.

(Fuente: )

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.