FOTOS. La nave Cassini está a poco más de una semana de su última maniobra: sumergirse en la atmósfera de Saturno. Esta zambullida final ha sido planificada por la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, para el 15 de septiembre, aunque se inició hace algunos meses: el 22 de abril cuando comenzó la Grand Finale, una serie de zambullidas a la brecha entre Saturno y sus anillos, una espacio no explorado hasta la fecha.

A pesar de que Cassini ya está cerca de su gran Día D, varias ‘pequeñas misiones’ tienen que ocurrir en estos días para preparar al vehículo para su última gran misión, explica la en un artículo difundido en su página web oficial.

“La misión Cassini ha tenido muchas ‘primeras veces’ científicas, y nuestras revelaciones planetarias únicas continuarán hasta el mismo final de la misión, mientras Cassini se vuelve la primera sonda planetaria en Saturno, tomando muestras de la atmósfera de Saturno hasta el último segundo”, sostuvo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini en el Jet Propulsion Laboratory de la agencia .

“Estaremos enviando data en tiempo casi real mientras nos lanzamos de cabeza en la atmósfera – es verdaderamente un evento de primera clase en Saturno”, destacó de acuerdo al de la agencia espacial NASA.

¿Qué pasará con Cassini en sus momentos finales? Se espera que la icónica nave espacial pierda el contacto radial con la Tierra dentro de uno u dos minutos después de su descenso en la atmósfera superior de Saturno. Pero en la caída, antes de la pérdida de contacto, 8 de los 12 instrumentos científicos del planeta Saturno estarán operando.

La NASA detalla que en particular estará funcionando el espectrómetro de iones y masa neutra (INMS por sus siglas en inglés), que estará directamente tomando muestras de la composición de la atmósfera de Saturno, potencialmente reenviando información de la formación y evolución del planeta gigante. Un día antes de la zambullida, otros instrumentos de Cassini harán observaciones detalles en alta resolución de auroras de , la temperatura de este mundo gaseoso y los vórtices en los polos del planeta. La cámara de Cassini, no obstante* tendrá que estar apagada durante el descenso final, y sus últimas imágenes del sistema Saturno serán del 14 de septiembre.

En su última semana de funcionamiento, realizará lo que la NASA describe cómo hitos en su ruta por desvelar los misterios de Saturno. La agencia espacial estadounidense ha preparado un cronograma que puede ir cambiando con los últimos momentos de una de sus naves espaciales más avanzadas.

Cronograma de los últimos días de Cassini en Saturno

9 de septiembre:

08:09 pm (EDT) (07:09 pm – Perú) |Última inmersión en la brecha entre Saturno y sus anillos. La aproximación máxima a Saturno es a solo 1.680 kilómetros sobre las nubes superiores del planeta.

09:07 am (EDT) (08:07 am – Perú) | Comienza el enlace de datos de la última zambullida de la Grand Finale. Se recibirá en la Tierra a las 10:29 am (EDT) (09:29 am – Perú)

11 de septiembre:

03:04 pm (EDT) (02:04 pm – Perú) | Último sobrevuelo distante de Titán, también conocido como el ‘beso de despedida’. La aproximación máxima será de 119,049 kilómetros sobre la superficie de Titán.

12 de septiembre

01:27 am (EDT) (00:27 – Perú) | Apoapse, o el punto más lejano desde Saturno en la órbita, a unos 1.3 millones de kilómetros de Saturno.

07:56 pm (EDT) (06:56 pm – Perú) | Comienza el enlace de datos final de Titán. Se recibirá en la Tierra a las 09:19 pm (EDT) (08:19 pm – Perú)

14 de septiembre

03:58 pm (EDT) (02.58 pm – Perú) | Hora programada para que las cámaras de Cassini tomen sus últimas fotos.

04:22 pm (EDT) (03:22 pm – Perú) |La nave espacial volteará su antena hacia la Tierra, el pase de comunicaciones comienza para la reproducción final del registrador de datos de Cassini, incluyendo imágenes finales. El enlace de comunicaciones es continuo desde ahora hasta el final de la misión (14,5 horas). Se recibe en la Tierra a partir de las 05:45 pm (EDT) (04:45 – Perú)

11:15 pm (EDT) (10:15 pm – Perú) | La Estación de la Red del Espacio Profundo en Canberra, Australia, asume el seguimiento de Cassini al final de la misión.

15 de septiembre

01:08 am (EDT) (00:08 – Perú) | Arriba de Saturno, Cassini cruza la distancia orbital de Encelado por última vez.

03:14 am (EDT) (02:14 am – Perú) | Cassini comienza un balanceo de 5 minutos para apuntar un instrumento (INMS) que tomará muestras de la atmósfera de Saturno y reconfigurará los sistemas para la transmisión de datos en tiempo real a 27 kilobits por segundo (3,4 kilobytes por segundo). Comienza la transmisión a tiempo real, con retraso

03:22 am (EDT) (02:22 am – Perú) | Arriba de Saturno, Cassini cruza la distancia orbital del anillo F, el más externo de los anillos principales, por última vez.

06:31 am (EDT) (05:31 am – Perú) | Comienza la entrada atmosférica, propulsores a 10% de capacidad. La señal se recibirá en la Tierra a las 07:54 am (EDT) (06.64 am – Perú).

06:32 am (EDT) (05:32 am Perú) | Propulsores de Cassini al 100% de capacidad, la antena comienza a apuntar a otro lado de la Tierra, lo que origina la pérdida de señal.

A mil millones de millas de distancia, la nave espacial Cassini se acerca al final de su misión en Saturno, y la agencia NASA ha preparado un espectacular video que ha publicado en el portal YouTube que muestra la ‘odisea’ de una de las misiones científicas más increíbles diseñadas por el hombre.

NASA le dice adiós a Cassini con increíble video de la odisea en Saturno (Video: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE SATURNO…

Es el sexto planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios romano Saturno, el titán Crono griego.

Forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos. Es el segundo más grande del sistema solar después de Júpiter.

Tiene un sistema de anillos, y aunque es conocido desde la antigüedad al no ser muy luminoso no destacaba a simple vista. Sin embargo, hacia 1610 Galileo fue el primero en observar sus anillos, los que confundió con un par de lunas. Recién 50 años después se pudieron observar con mayor claridad sus anillos.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (EEUU).

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 14.09.2017 a las 10:03 am