FOTOS. La nave Cassini ha terminado su histórica exploración del Sistema Saturno y la agencia espacial de Estados Unidos, , la ha despedido con todos los honores. Ahora ha publicado un nuevo video en YouTube como despedida de la misión.

La explica en el video de YouTube que una “emocionante época en la exploración de nuestro Sistema Solar llegó a su fin”, cuando la nave espacial Cassini hizo su zambullida en la atmósfera de Saturno, tras 13 años de ‘espiar’ este sistema planetario.

La zambullida de Cassini es el final de la serie de 22 inmersiones entre Saturno y sus anillos como parte de la Grand Finale, algo que ninguna nave espacial ha hecho antes.

En el video , la NASA destaca que Cassini fue uno de sus más ambiciosos esfuerzos de exploración planetaria espacial y que su zambullida puso fin a 20 años de aventuras en el espacio.

En el clip de , la NASA precisa que Cassini voló 4,5 mil millones de millas, tomó más de 453,000 fotos, descubrió 6 nuevas lunas, ejecutó 2,5 millones de comandos y completó 294 órbitas.

Antes de evaporarse en la atmósfera de Saturno, Cassini se las ingenió para enviar a la Tierra información invaluable, lo que la NASA define como un ‘Gran Final para una nave espacial noble’.

Goodbye Cassini, dice la agencia. (Video: NASA/YouTube)

DATOS CLAVES SOBRE SATURNO…

Es el sexto planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios romano Saturno, el titán Crono griego.

Forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos. Es el segundo más grande del sistema solar después de Júpiter.

Tiene un sistema de anillos, y aunque es conocido desde la antigüedad al no ser muy luminoso no destacaba a simple vista. Sin embargo, hacia 1610 Galileo fue el primero en observar sus anillos, los que confundió con un par de lunas. Recién 50 años después se pudieron observar con mayor claridad sus anillos.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.