La colabora actualmente con funcionarios de salud pública, científicos y comunidades para comprender mejor el virus del y evitar su propagación en los Estados Unidos, informó la agencia espacial estadounidense en su .

Los científicos del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, en Alabama, se han asociado con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder, Colorado, para pronosticar la posible propagación del zika en Estados Unidos (EEUUUSA).

El equipo de investigación analizó los factores claves – como la temperatura, precipitaciones y aspectos socioeconómicos – que contribuyen a la propagación del virus para entender dónde y cuándo puede ocurrir un posible brote. Para ello publicaron en la web de la NASA un mapa de riesgo del zika, el cual puedes ver a continuación:

“Esta información puede ayudar a los funcionarios de salud pública a tomar en cuenta los recursos para luchar contra la enfermedad y controlar su propagación”, indicó Dale Quattrocchi, investigador principal de la NASA en el centro Marshall.

Los investigadores encontraron que el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus, puede aumentar en número en las partes sur y este de Estados Unidos debido a que la temperatura aumentará en esas regiones en los siguientes meses.

Las condiciones climáticas del verano son favorables para las poblaciones del mosquito a lo largo de la costa este hasta el norte de Nueva York, así como al otro lado de la grada meridional del país hacia el oeste hasta Phoenix y Los Ángeles.

“Los resultados confirmaron en general muchas de nuestras sospechas sobre el riesgo relativo de transmisión del zika en Estados Unidos”, indicó Cory Morin, integrante del programa postdoctoral de la NASA con la Oficina de Ciencias de la Tierra de Marshall.

LEE MÁS SOBRE LA NASA


Si te gustó lo que acabas de leer sobre la NASA, te invitamos a seguirnos en y .


TAGS RELACIONADOS