FOTOS. Una inusual característica geológica en la superficie de Plutón ha llamado la atención de los astrónomos de la NASA. Uno de los miembros del equipo de geología de la misión New Horizons (Nuevos Horizontes), Oliver White, ha señalado que se trata de un “patrón nunca antes visto en el sistema solar externo”. Se trata de una ‘araña gigante congelada’ estampada en la superficie del mundo rocoso.

Como se ve en la imagen a color mejorada – que fue por el New Horizons el 14 de julio de 2015 – es un rasgo geológico de al menos seis fracturas extensionales que convergen en un centro. Las más largas fracturas están alineadas más o menos de norte a sur, y la más larga de todas, la informalmente llamada Sleipnir Fossa, tiene más de 580 kilómetros.

Curiosamente, las ‘patas’ de esta ‘araña’ exponen depósitos rojos debajo de la superficie de Plutón.

Los científicos de New Horizons piensan que las fracturas vistas en varias partes de Plutón – que tienden a ir en paralelos – son causados por una extensión a escala global de la corteza de hielo del planeta enano. Sin embargo, el curioso patrón de las fracturas que forman la ‘araña’ podría ser causado por una fuente enfocada de la corteza debajo del punto en donde las fracturas convergen. Un ejemplo podría ser el material que brota debajo de la superficie.

La gran araña de Plutón de alguna forma se asemeja a los centros radialmente fracturados de Venus, conocidos como Novae, que fueron captados por la nave espacial Magellan de la agencia NASA, así como a la formación Phantheon Fossae vistas por el Messenger en Mercurio.


VIDEO DE LA MISIÓN NEW HORIZONS DE LA NASA EN PLUTÓN


DATOS CLAVES SOBRE PLUTÓN

  • Es un planeta enano del sistema solar que se encuentra después de la órbita de Neptuno, y debe su nombre al dios romano Plutón, Hades de los griegos.

  • Plutón fue descubierto en 18 de febrero de 1930 y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar hasta el 24 de agosto de 2006.

  • Ese año, la Unión Astronómica Internacional indicó que en realidad era un planeta enano y creó la categoría plutoide para objetos similares a este.


DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.


MIRA TAMBIÉN SOBRE PLUTÓN Y LA NASA


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y