El Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones del exsecretario general de la presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, . Esto, por su presunta participación en los llamados ‘Narcoindultos’.

Según informó RPP Noticias, el juez Miguel Quevedo acogió el pedido del fiscal Walter Delgado, quien consideró necesaria esta medida a fin de establecer si el exfuncionario aprista “tuvo o no conocimiento en torno la emisión de informes favorables sobre conmutaciones de penas a internos a cambio de dinero”.

El representante del Ministerio Público basó su pedido en lo expresado por el interno aprista Julio Paico Chimoy, quien aseguró que en diciembre del 2009 “su pedido de conmutación de pena fue derivado por Nava al Ministerio de Justicia, para su atención”.

El magistrado Quevedo Melgarejo también dispuso levantar el secreto de las comunicaciones de Julio César Zavala Hernández, exsecretario del Consejo de Ministros asignado al despacho presidencial.

La misma medida recaerá sobre Miguel Facundo Chinguel y sobre todos los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales que él presidió en la segunda gestión gubernamental de Alan García.

LO QUE DIJO NAVA

El 26 de junio último, Nava reconoció haberse reunido con el ahora preso Miguel Facundo Chinguel. No obstante, dijo que “nunca se habló de conmutaciones”.

“Ahora el recibir a un funcionario le quieren dar un sentido de corrupción”, expresó a manera de defensa el excandidato al Parlamento Andino.