Ollanta Humala reconoció aportes de Venezuela a entorno de Nadine Heredia en 2005, antes de formar oficialmente el Partido Nacionalista.

El recordó que los depósitos, a la madre de la y la abogada Rocío Calderón, amiga de la pareja y hoy asesora de Palacio de Gobierno, se hicieron por intermedio de bancos para no generar dudas.

“Se está haciendo una persecución, es una cosa tirada de los cabellos y exagerada (…) Se trata de una colaboración de empresarios venezolanos y de otros países, seguramente, pero que no tiene nada de ilegal (…) En ese año ni siquiera teníamos partido. En el 2005, este colectivo nuestro recibió colaboración. Lo hicimos de forma bancarizada, para que no haya dudas”, manifestó el mandatario a la prensa.

La suegra del jefe del Estado y Calderón recibieron US$87.451 de la empresa venezolana Kaysamak, supuestamente vinculada al chavismo. A Heredia ambas le transfirieron US$17.500.

El Ministerio Público, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos, presentó esta información para justificar la reapertura de la investigación a Nadine Heredia por presunto lavado de activos, cerrada en 2009.