El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, solicitó el 28 de octubre pasado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cualquier reporte crediticio y de operaciones sospechosas de Nadine Heredia y de las otras 34 personas involucradas en el caso de las supuestas agendas de la primera dama.

Según explicó el legislador de Solidaridad Nacional, este requerimiento no constituye un levantamiento del secreto bancario, por lo que no requería ser aprobado por los otros integrantes de la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, los parlamentarios Daniel Abugattás (Gana Perú) y Yehude Simon (Perú Posible) cuestionaron al presidente de este grupo de trabajo por esta decisión.

En similar línea, Marisol Pérez Tello, quien encabezó la comisión Belaunde Lossio, apuntó que “las operaciones sospechosas nacen a partir de depósitos bancarios, tienen protección indirecta y requieren la aprobación del grupo de investigación”, cosa que no ocurrió en la Comisión de Fiscalización, aunque la congresista sostuvo que Gustavo Rondón debe tener una explicación.

En conversación con el diario El Comercio, el aludido manifestó que si la SBS responde que su solicitud requiere el levantamiento del secreto bancario de Nadine Heredia y del resto de involucrado, recién entonces lo someterá a votación en la comisión.

De otro lado, la Comisión de Fiscalización decidirá el miércoles si cita a la primera dama después de que Jorge Chang y Maribel Vela, vinculados al nacionalismo, se negaran a responder el lunes las preguntas de los congresistas.

TAMBIÉN LEE


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .