La primera dama, , recomendó apoyar a las mujeres agricultoras y respetar las tradiciones de las culturas originarias, en la segunda conferencia internacional sobre nutrición celebrada en Roma.

Heredia participa de la reunión, organizada por la (FAO), en su calidad de embajadora especial de la quinua para el Año de la Agricultura Familiar.

“Apoyar desde los gobiernos a las familias y sobre todo a las mujeres agricultoras es una forma concreta de trabajar para garantizar la diversidad genética de las semillas y el mantenimiento de los conocimientos tradicionales, sin dejar de aprovechar los nuevos conocimientos que nos brinda la biotecnología. Exigimos respeto y reconocimiento a las tradiciones y hábitos de nuestras culturas originarias”, manifestó.

La esposa del presidente Ollanta Humala, asimismo, pidió que el sistema de comercio sea equitativo, garantice el derecho al alimento a futuras generaciones y no utilice los productos agrícolas con fines políticos.

“Se debe promover un sistema de comercio universal, no discriminatorio y equitativo. Este comercio debe poner en el centro de su preocupación a las personas, su salud, su derecho a la alimentación y a la vida plena sin utilizar los alimentos como un instrumento de presión política o económica”, añadió.

En otro momento, llamó la atención sobre problemas que enfrenta la agricultura, como las actividades extractivas, la tala indiscriminada, la minería ilegal y el tráfico ilegal internacional de germoplasma.

“Hoy, más que nunca, necesitamos volver la mirada a quienes silenciosamente han venido proporcionando alimento al mundo, cuidando con cariño nuestra valiosa biodiversidad. Paradójicamente, son ellos quienes muchas veces se encuentran en los primeros puestos de la desnutrición y la pobreza (…)”, observó.