El desempeñó público de la primera dama de la Nación, , es el tema de la más reciente encuesta de , que publica este domingo Perú21.

Para el 76% de peruanos es “incorrecto” que los ministros de Estado consulten con la esposa del presidente , quien reconoció que “los ministros venían y me decían: ‘¿Quiénes vamos a salir’?”. El mismo , jefe del gabinete, aceptó hace unos días que revisan proyectos de ley con Heredia.

Según el mismo estudio, realizado entre el 2 y 7 de mayo en zonas rurales y urbanas del país, el 63% de los peruanos cree que la primera dama sí presionó a la revista Cosas para que no publique la entrevista en la que habla de y . Solo el 14% considera que son falsas las denuncias contra la presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

En la misma línea, el 61% asegura que la esposa del mandatario no respeta la libertad de prensa. El 30% opina lo contrario.

Ollanta Humala y Nadine Heredia

Hasta mayo de 2014, el jefe de Estado tiene una aprobación de 28%, mientras que la primera dama es respaldada por el 30%, pero ¿en quién confían más? Si son comparados, el 26% está con Humala y el 27% con su esposa. El 41% evitó pronunciarse.

Si es evaluado solo el presidente, el 48% dice no confiar en él y el 40%, confía poco. Solo el 4% pone las manos al fuego por el mandatario.

Respecto a los próximos comicios presidenciales, el 62% de los evaluados considera que habrá un ‘outsider’. ¿Será la primera dama de la Nación? Actualmente, tiene 13% de intención de voto, según Datum.

Datos

  • El 73% cuestionó la decisión de la Comisión de Ética del Congreso de no investigar a la ministra de la Mujer, .

  • El 87% considera que el titular de Energía y Minas, , sí usó sus influencias para beneficiar a Interoil.