El Poder Judicial declaró improcedente la acción de amparo que presentó la primera dama, Nadine Heredia, contra la comisión del congreso que investiga los presuntos lobbies del empresario Martín Belaunde Lossio.

Según la resolución judicial del Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, el presentado por la del presidente Ollanta Humala fue desestimado tras no hallarse elementos contra la investigación que realiza la Comisión Belaunde Lossio del Congreso de la República.

“Si bien en el documento de trabajo parlamentario se observan elementos claramente impertinentes, como un itinerario de viajes, también lo es que existen otros elementos indiciarios, como la supuesta titularidad de una empresa, que sería la firma Todograph, que facultaría a la comisión asumir competencia en relación a su persona”, se lee en una parte del documento.

Acerca de la violación de los secretos financieros y de comunicaciones de la Nadine Heredia, el Poder Judicial indica que “existen límites legales, personales y fácticos” para ejercer esas facultades, como “la autoridad que puede tener una investigación judicial o parlamentaria”.

En el documento se señala que “esta judicatura considera que no se ha acreditado la legitimidad para la intervención judicial ni la afectación de sus derechos fundamentales”.