La primera dama, Nadine Heredia, tiene un respaldo popular de 63,5%, reveló una encuesta de CPI. La aprobación de la esposa del jefe del Estado bajó 4,5 puntos porcentuales respecto al último sondeo, realizado el 12 de noviembre de 2012.
Incluso con esa caída en su aprobación, Heredia tiene un respaldo mayor que el de su esposo, que subió más cinco puntos y alcanzó 52,2%. La realización de labores sociales (29.5%), apoyo a su esposo (19.9%), preparada, culta (10.3%) y preocupación por la niñez y la juventud (7.1%) son los factores que influyeron en el respaldo a la primera dama.
“Ella ha sabido vender muy bien la imagen de madre y esposa leal que comparte responsabilidades con su esposo”, señaló el director de CPI, Manuel Saavedra. Asimismo, indicó que Nadine también se ganó simpatía por sus “oportunas intervenciones” en temas espinosos, sobre los cuales marcó la pauta incluso antes de que el presidente Humala.
Respecto a los puntos negativos de Heredia figuran: Entrometerse en las decisiones del presidente (37.1%), quiere tener protagonismo (14.9%), es autoritaria y prepotente (10.2%), quiere hacer política (8%) y debe dejar trabajar a su esposo (5.9%).
FICHA TÉCNICA: El sondeo fue realizado entre el 2 y el 6 de enero. La muestra es de 1450 personas a nivel nacional-urbano. Cuenta con un margen de error de 2.6+/- y un nivel de confianza de 95.5%.