Nacional de Paraguay derrotó 2-0 al uruguayo Defensor Sporting en la semifinal de ida de la disputada este martes en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. El compromiso de vuelta se jugará el martes 29 de julio en el Centenario de Montevideo.

La escuadra guaraní realizó un buen partido y ratificó que en condición de local es difícil de vencer. Conducida por Orué y Melgarejo, la representación ‘tricolor’ fue superior al conjunto ‘violeta’ y gestó su victoria en base a esfuerzo, ganas y buen fútbol.

Brian Montenegro marcó el 1-0 a los 35’ del primer tiempo con un potente disparo cruzado que no pudo amortiguar el arquero oriental Martín Campaña. Previo a la jugada del gol, los paraguayos habían tenido por lo menos dos ocasiones claras para abrir el marcador antes de la primera media hora de juego.

El segundo tanto fue anotado a los 70’ por Derlis Orué, quien venció al meta charrúa con un remate de pierna derecha luego de un rebote cedido por el defensa Correa.

Defensor pudo descontar el score al último minuto del encuentro, pero la defensa guaraní se batió con todo y no permitió que los uruguayos anoten el ansiado gol de visitante.

El árbitro del partido fue el peruano Víctor Hugo Carrillo. La segunda semifinal de ida entre se jugará este miércoles (5:45 pm de Lima) en el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires.

Así vivimos el minuto a minuto del encuentro:

[Segundo tiempo]

93’ Final del partido. Nacional ganó 2-0 y llega con una importante ventaja al cotejo de vuelta, que se jugará el 29 de julio en Montevideo.

92’ Queda sentido Correa, quien recibió un golpe en la cabeza por parte del zaguero guaraní.

91’ Cáceres desvía la pelota casi desde la línea de meta de su arco. Se salvó de forma increíble el equipo local.

90’ Córner para Defensor Sporting.

84’ Pase de Luna para De Arrascaeta, pero se interpone el zaguero Cáceres y frena el ataque uruguayo.

80’ Cambio en Nacional. Sale Melgarejo, entra Domínguez.

76’ Tremendo remate de Gedoz y el balón pasa muy cerca de la portería paraguaya. Saque de meta para Nacional.

68’ Gooooooool de Nacional. Derlis Orué, con potente remate de pierna zurda, venció la resistencia del arquero Campaña. Dos a cero ganan los paraguayos.

67’ Saque de meta para Nacional.

64’ Cambio en Defensor: Ingresa Boghossian, sale Matías Alonso. Debuta en el ‘violeta’ el exjugador de Quilmes.

59’ Centro de Melgarejo al área uruguaya, rechazó Gedoz con golpe de cabeza.

57’ Gran tapada del arquero oriental Campaña ante un potente disparo de Benítez. Córner para Nacional.

50’ Remate desviado de De Arrascaeta. Tiro de arco para Nacional, que sigue ganando por 1-0.

47’ Defensor intenta conseguir el empate. Los charrúas saben que anotar un gol de visitante en la semifinal es muy importante para sus aspiraciones.

8:21 pm Comenzó el segundo tiempo del partido. Ninguno de los equipos presenta variantes.

[Primer tiempo]

45’+2 Final del primer tiempo.

45’ Se jugarán dos minutos más.

43’ Queda sentido el golero Ignacio Don tras recibir una falta de Alonso.

42’ Casi llega el empate de Defensor. El disparo de tiro libre de Gedoz pegó en el palo, no llegó el arquero Don. Iba a ser un golazo.

38’ Nacional no baja la guardia e insiste de cara al arco oriental. Los paraguayos quieren anotar un gol más para manejar con calma lo que resta del compromiso.

35’ Gooooooool de Nacional. Montenegro vence al golero Campaña con un remate cruzado. Golaz. Ganan los paraguayos por 1-0.

26’ El remate de Riveros fue directamente a las manos del arquero Campaña.

25’ Tiro libre para Nacional en forma directa al arco violeta.

22’ Orué manda un centro al área uruguaya y el balón, tras un despeje corto de Malvino, quedó cerca de Benítez, quien no pudo pegarle con comodidad. Nueva chance de gol a favor de los paraguayos.

19’ Lateral en ofensiva para el tricolor de Asunción, que busca el primero del partido.

16’ Remate de zurda de Matías Malvino y el esférico se fue desviado. Saque de meta para Nacional.

11’ Remató Torales de larga distancia y el balón pasó por encima de la portería oriental. Saque de meta para Defensor. Mejor Nacional en estos primeros minutos.

6’ Gran remate de ‘chilena’ de Benítez y la pelota pega en la parte superior del arco charrúa. Casi llega el primer gol para los guaraníes.

3’ Pase largo de Pais para Matías Alonso, la pelota se perdió fuera del campo al saque de meta para Nacional.

2’ Melgarejo envía un centro al área uruguaya, pero su compañero Montenegro no pudo conectar ante la marca de Malvino. Sale Defensor.

1’ Centro de Gedoz al área paraguaya, atrapó bien el portero Ignacio Don.

7:17 pm Comenzó el partido en el Defensores del Chaco

[Actualización 22.07.14 a las 7:10 pm]

Los equipos ya están en la cancha del estadio Defensores del Chaco. Mucha gente en las tribunas para apreciar este partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores 2014.

Estas son las alineaciones confirmadas:

Nacional: Don, Coronel, Cáceres, Piris, Mendoza, Riveros, Torales, Orué, Melgarejo, Benítez y Montenegro.

Defensor: Campaña, Etcheverry, Malvino, Correa, Herrera, Cardacio, Amado, Pais, Gedoz, De Arrascaeta y Alonso

El árbitro es el peruano Víctor Hugo Carrillo.

[Actualización 22.07.14 a las 2:16 pm]

El entrenador de Defensor Sporting, Fernando Curutchet, confirmó la oncea que mandará al campo del Defensores del Chaco para enfrentar a Nacional.

Esta será con Campaña en el arco; Etcheverry, Correa, Malvino y Herrera en la defensa; Pais, Cardacio, Amado y Gedoz en la volante; De Arrascaeta y Alonso en la ofensiva.

El golero uruguayo Martín Campaña expresó sus sensaciones en la previa del juego ante los guaraníes:

“Se vive con una intensidad tremenda, nos preparamos muy bien y ya estamos esperando a ver qué pasa con el equipo en Paraguay. Va a ser muy lindo jugar este partido y ojalá podamos rescatar un buen resultado”, comentó para el diario .

Respecto a Nacional, dijo que es un equipo “muy complicado, que se defiende muy bien atrás y que tiene muy pocos goles en contra”.

“Va a ser una defensa muy difícil de entrarle, pero nosotros tenemos que hacer lo nuestro para ganar el encuentro”, señaló.

Once tricolor

Gustavo Morinigo, DT del cuadro paraguayo, dio a conocer los once jugadores que iniciarán las acciones ante los ‘violetas’.

El equipo formará con Don en el arco; Coronel, Piris, Cáceres y Mendoza en la zaga; Melgarejo, Riveros, Torales y Orué en el mediocampo; Domínguez y Bareiro (Benítez) en la delantera.

[Nota original]

Ambos equipos son dos de las sorpresas del torneo continental. El ‘tricolor’ paraguayo llegó a esta instancia tras dejar en el camino al argentino Arsenal, mientras que el ‘violeta’ uruguayo se deshizo del colombiano Atlético Nacional tras vencerlo a domicilio (0-2) y en casa (1-0).

Si bien es la primera vez que ambos cuadros acceden a una semifinal copera, los protagonistas indicaron sentirse seguros y confiados de hacer un gran papel en la llave para asegurar un lugar en la gran final.

“Estamos al día con lo que hace Defensor. Planificamos hasta los últimos detalles para poder contrarrestar lo que nos puedan presentar los uruguayos”, indicó el técnico Gustavo Morinigo, cuyo equipo incorporó como refuerzos a los atacantes Cecilio Domínguez, Brian Montenegro y Ramón Cardozo, así como al defensa Gustavo Velásquez y al volante Marcos Acosta.

“Estamos preparados para sacar adelante el partido, vamos a jugar de locales y tenemos que hacer respetar la casa. En estos encuentros hay que meter y estar concentrados los 90 minutos”, indicó Montenegro, de 21 años, quien dijo haber dado un paso “importante” en su carrera al haber llegado a Nacional.

En tienda charrúa, el entrenador Fernando Curutchet se imaginó un partido “cerrado” porque tanto Nacional como Defensor “somos dos equipos muy ordenados”.

“Sabemos a qué jugamos y tratamos de minimizar las virtudes del rival que tenemos enfrente. Será un partido difícil, típico de Libertadores”, consideró el estratega.

Defensor incorporó a sus filas al atacante Joaquín Boghossian, proveniente de Quilmes de Argentina, quien firmó un contrato hasta fin de temporada. Curutchet no podrá contar con los lesionados Ramón Arias y Emilio Zeballos, ambos defensores, aunque sí podrá disponer de Mario Regueiro, ya recuperado de una lesión.

En el otro partido de la semifinal, San Lorenzo de Almagro en el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires.