Sudáfrica se prepara para , quien murió el jueves a la edad de 95 años.

Se estima que decenas de líderes mundiales y celebridades asistirán al funeral y a los servicios en memoria del primer presidente negro de Sudáfrica. Entre los que ya han confirmado su presencia están el jefe del Estado estadounidense, Barack Obama, y sus dos predecesores George W. Bush y Bill Clinton. La presidenta de Brasil, también estará entre los invitados.

El funeral de Estado está programado para el 15 de diciembre y Mandela será enterrado en la villa ancestral de Qunu, donde según su biografía pasó los años más felices de su infancia, en la provincia de Cape Oriental.

El domingo 8 fue declarado día nacional de oración y reflexión. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió a sus compatriotas reunirse en “salas, iglesias, mezquitas, templos, sinagogas y en sus casas” para orar y meditar sobre la vida Mandela y su contribución al país y al mundo.

El servicio fúnebre oficial será el 10 de diciembre en el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde se jugó la final del Mundial 2010.

Desde el 11 de diciembre hasta el 13, los restos de Mandela serán expuestos en capilla ardiente en el edificio de la Unión en Pretoria, aunque también habrá servicios oficiales en todas las provincias y regiones.

Mientras tanto, miles de dolientes continúan acercándose a diferentes sitios representativos en la historia de Mandela para rendir tributo a su amado ‘Madiba’.

En Johannesburgo, los dolientes cantaron himnos de liberación en el exterior de la casa de Mandela, y la gente expresó sus simpatías en un libro de condolencias en la plaza que lleva el nombre de esta importante figura en la historia de la nación africana y el mundo.

Fuente: .