La agente literaria Carmen Balcells, figura imprescindible del boom latinoamericano, falleció el domingo en Barcelona a los 85 años de edad, informó este lunes la agencia que lleva su nombre.

, conocida como la ‘Mamá Grande’ debido a Gabriel García Márquez, se convirtió en más que una agente literaria para destacados escritores latinoamericanos. Más que una negociadora de contratos con editoriales, fue una confidente para los talentos que se hicieron conocidos en el mundo como parte del denominado ‘boom’,

Carmen Balcells tuvo a su cargo una lista impresionante de escritores: Camilo José Cela, Manuel Vázquez Montalbán y Rosa Montero son solo algunos de los nombres.

Entre los latinoamericanos destacan, además de , otros grandes de las letras como Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Isabel Allende y entre los peruanos, sobresalen y Alfredo Bryce Echenique.

Carmen Balcells representó a seis premios Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda.