Parece un ovni, es capaz de volar como un helicóptero y aterrizar sobre sus ‘patas’. Así es Morpheus (Morfeo), el nuevo prototipo de módulo de aterrizaje de la .

El último video publicado por la agencia espacial estadounidense muestra los progresos de Morpheus: en su reciente ensayo pudo subir verticalmente a una altura de 142 metros y volar 194 metros en 36 segundos. También fue capaz de cambiar la dirección de su movimiento en pleno vuelo y aterrizar también verticalmente, cumpliendo todas las metas del ensayo.

)

Estos resultados, demostrados en el , son una mejora considerable desde el último ensayo de enero, y sobre todo desde el desastre de 2012, cuando el vehículo cayó poco después de despegar.

Morpheus probablemente no llegará a ser una nave espacial: el objetivo de la NASA es desarrollar las propiedades que puedan usarse en otros diseños de módulos de aterrizaje automático, tanto en la Tierra como en otros planetas y asteroides.

Dado que ahora los cohetes son desechables, crear un vehículo reutilizable ayudaría a reducir los costes de la exploración espacial. Además, Morpheus tiene un sistema de propulsión que utiliza metano y oxígeno, elementos fáciles de encontrar en otros astros.

Aparte de la NASA, la tarea de crear vehículos espaciales reutilizables recae en empresas privadas como , que ha desarrollado su cohete ‘Saltamontes’, también capaz de despegar y aterrizar verticalmente. Rusia tampoco se queda atrás, desarrollando por su parte un sistema de transporte espacial reutilizable.

Fuente:

TAGS RELACIONADOS