El expresidente y se reencontraron luego de seis años hoy en el juicio por los . El exasesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) se negó a declarar en la audiencia y será denunciado por el delito de resistencia a la autoridad.

Montesinos se acogió al silencio por “reserva de derecho profesional”. El exhombre fuerte del régimen fujimorista argumentó que no puede declarar, en su calidad de exfuncionario del Servicio de Inteligencia (SIN), sobre el uso de recursos públicos destinados a fondos de esta área. El abogado ya fue sentenciado por este caso.

Ante su negativa, las magistradas de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Suprema de Justicia de Lima le solicitaron que reconsidere su decisión, pero el testigo reiteró su postura. La titular de la sala le notificó que será acusado por resitirse a la autoridad. La sesión culminó rápidamente y se programó para el lunes 16 la próxima audiencia, en la que se podría disponer un careo entre Montesinos y Fujimori.

Al respecto, el procurador anticorrupción Christian Salas recordó que en anteriores audiencias sobre el tema Montesinos afirmó que Fujimori dio la orden de pagar a los medios de comunicación. “La sala tenía en cuenta la posibilidad de que se niegue a declarar, por eso tomamos precauciones y se debatirá si se ordena un careo entre el procesado y el testigo”, refirió.

A su turno, la abogada de Montesinos, Estela Valdivia, explicó que su defendido declaró en otras ocasiones ante el Ministerio Público en juicios a terceras personas. “En su proceso por los diarios ‘chicha’ no declaró, también se amparó en el silencio. Él no es testigo, él no puede declarar por hechos que no son propios (…), él es coimputado”, señaló.

Por su parte, el abogado de Fujimori, William Paco Castillo, consideró que la sala debería absolver a su cliente. “El testigo no puede ser obligado a declarar, solo está obligado a acudir al tribunal (…) Si el testigo fuente no ha declarado, la absolución es una consecuencia que espero”, manifestó.

El defensor del sentenciado exmandatario recalcó que hasta el momento no se han presentado pruebas que demuestren que su cliente desvío dinero de las Fuerzas Armadas para pagar a los medios sensacionalistas. A Fujimori se le sindica de desviar S/.122 millones del presupuesto de las Fuerzas Armadas con el fin de que nueve periódicos apoyen su campaña de reelección en 2000.